Centro Comercial Berceo

Los trabajadores riojanos de Heinz preocupados porque ya no suministrarán ketchup a McDonald´s

| 30 octubre 2013

 

Las compañías estadounidenses han roto el acuerdo tras 40 años. En la planta de Alfaro, con 300 empleados, fabrican todas las monodosis de estos restaurantes de España y Portugal

 

Bárbara Moreno / Logroño

Aunque no hay notificación oficial por parte de la empresa ‘afectada’, los medios nacionales se hacían eco ayer de un comunicado de McDonald´s que indicaba que había roto su acuerdo comercial con Heinz, que mantenían desde hacía 40 años, y la compañía con más de 34.000 restaurantes en todo el mundo ya no va a comprar el ketchup y otras salsas a Heinz.

Esto, de alguna u otra forma afectará a una de las plantas de Heinz en España, la de producción de Alfaro, que emplea a 300 personas. Y así los trabajadores muestran su preocupación e incertidumbre. Empleados explicaban ayer que en Alfaro se fabrican todas las monodosis de ketchup para los Mc Donald´s de España y Portugal (al igual que para los de Burger King también de toda la Península y las islas).

En realidad, alguno lo podía intuir, comentaban ayer empleados, porque el último comprador de Heinz, (operación cerrada este febrero) es dueño y exdirector de Burger King, el mayor competidor de McDonald´s.

El presidente del Comité de Heinz Ibérica de Alfaro, Miguel Ángel Nievas, de UGT, comentaba ayer que, a día de ayer no existía comunicación oficial por parte de la empresa, y, tras preocuparse por este tema, desde la planta riojana les indicaron que ellos tampoco tenían comunicación oficial de la compañía internacional.

«Lógicamente, existe preocupación e incertidumbre», indicaba Nievas, porque hay dos líneas de producción dedicadas en exclusiva a Mc Donald´s. Si bien, a esto quiso añadir que hace un par de meses él mismo participó en Londres en el Comité Europeo de Heinz, y el director internacional de operaciones le indicó que la planta de Alfaro era viable y le interesaba que se mantuviera, y por tanto iba a apostar por ella.

Las líneas siguen activas

Desde USO, el delegado sindical José Manuel San Martín, añadió que, de momento siguen hoy mismo trabajando en esas monodosis para Mc Donald´s, y están a la espera de noticias. Son conscientes de que si tienen que parar la producción tendrán que paralizar de repente este trabajo y toda la línea. Desconocen así si esa ruptura de acuerdo es para la producción de este año o para cuando es. Pero confían en que sea una reducción de volumen de trabajo, que se pueda solventar con otras tareas, y que no afecten a los empleos. De hecho, en los últimos meses la empresa ha ‘recortado’ y han perdido siete empleos.

Ahora, están esperando a que llegue un nuevo gerente, que falta desde hace unas dos semanas. Lo que más les preocupa «es que nadie nos diga nada».

Desde la compañía de Madrid indicaron a este medio que no iban a dar ninguna declaración, como así no lo han hecho a nivel mundial.

 

75.000 toneladas al año

La planta de Heinz de Alfaro cuenta hasta con 18 lineas diferentes de producción y fabrican: mayonesa, ketchup en monodosis, en formatos de hogar o grandes, tomate, salsas especiales como salsa pizza y alubias. La planta de Alfaro cuenta con unos 35.000 metros cuadrados y una plantilla de 300 personas que producen alrededor de 75.000 toneladas de producto y más de 148 millones de envases al año. El grupo se ha convertido en líder indiscutible en el mercado del tomate en sus diferentes presentaciones y formatos bajo la marca Orlando, con una cuota de mercado del 20,8% y con la marca Heinz en Ketchup, con una cuota del 43,5%.

 

Etiquetas: ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados