Los trabajadores del metal tendrán subidas salariales del 1,75% hasta 2016

| 18 marzo 2014

EFE/ Logroño

UGT y CCOO han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el convenio del metal, que afecta a casi quinientas empresas riojanas y unos 3.500 trabajadores, que tendrán subidas salariales del 1,75 por ciento durante tres ejercicios, hasta 2016.

Jesús Izquierdo, de UGT, y Jorge Ruano, de CCOO, han manifestado este martes su satisfacción por este acuerdo, al que se ha llegado tras años de negociaciones.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de 2012 a 2016 y recoge subidas salariales del 1,75% para cada uno de los tres próximos años, mientras compensa con una paga de 100 euros el estancamiento salarial sufrido durante los dos últimos años.

Igualmente, el convenio recupera la posibilidad de revisión salarial para el año 2016 con un límite del 1,25%.

El convenio aborda una reclasificación profesional en siete grupos profesionales que unifica aspectos como funciones, tareas y formación.

Igualmente, el convenio recoge una modificación del complemento de antigüedad y potencia a la Comisión paritaria, capaz de intervenir en casos de “descuelgue” de empresas que no puedan asumir el convenio.

Este sector, han explicado, está “especialmente castigado por la crisis” ya que se estima que ha perdido un treinta por ciento de su actividad en los últimos años.

Izquierdo ha explicado que se ha logrado eliminar la ultraactividad del convenio y aunque “no es el acuerdo que nos hubiera gustado firmar, es lo que necesitaban los trabajadores”.

Por su parte, Ruano ha incidido en la importancia de mantener activo un convenio colectivo de este calado en estos momentos en los que muchos riojanos se encuentran sin la protección.

Frente a la postura de UGT y CCOO, el sindicato USO se ha negado a suscribir este convenio por considerar que el acuerdo limita a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos en organismos con competencias en materia de conflictos colectivos, arbitrajes, mediación y similares, ha explicado en un comunicado.

USO cree que se trata de imponer a los trabajadores el sometimiento a los dictados del Tribunal Laboral (fundación compuesta por CCOO, UGT y la FER); y acusan a UGT y CCOO de haber engañado en las negociaciones en el último momento.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados