Los socialistas abandonan el Pleno por el retraso en el debate de la pobreza

| 17 enero 2014

EFE/ Logroño

Los concejales del Grupo Socialista de Logroño han abandonado este viernes el Pleno como señal de protesta por el retraso en el inicio de otra sesión extraordinaria convocada por ellos para debatir un plan sobre la pobreza.

Sobre las 13,34 horas, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha solicitado la intervención en el Pleno, en el que se debatía sobre la recepción de la actualización del Plan Director de la Villanueva.

El retraso en el comienzo de un segundo Pleno, previsto a las 13,00 horas, debido a la intervención de dos representantes vecinales, ya había provocado las quejas de la edil socialista Inmaculada Sáenz.

Sin embargo, cuando Gamarra ha pedido la palabra, el portavoz socialista, Domingo Dorado, ha recordado que los dos grupos habían acordado en la Junta de Portavoces que solo intervendrían durante diez minutos cada uno de sus representantes.

Además, ha exigido al presidente del Pleno, Rodolfo Rubio, que comenzase la segunda sesión y, cuando este ha dado la palabra a Gamarra, los socialistas se han marchado del salón de plenos, mientras algunos de los miembros del público se han quejado de la falta de transparencia democrática y de participación ciudadana.

En su intervención, Gamarra ha acusado al PSOE de “reventar el Pleno” y ha prometido contar con los vecinos a través de las asociaciones para desarrollar el proyecto de La Villanueva, que “ha entrado en un punto de no retorno, el de avanzar y ser una realidad”.

Ha añadido que se han encargado los proyectos de urbanización a los técnicos municipales, que estarán listos para el próximo mes de junio.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, también se ha comprometido a desarrollar este proyecto con el debido acuerdo y las conversaciones con los vecinos.

Antes de abandonar el Pleno, Dorado ha dicho que este acuerdo es solo para tapar y atrasar un debate de lo que verdaderamente interesa a la ciudadanía, que son los problemas derivadas de la pobreza.

Ha dicho que desde 1995 es el séptimo plan que se presenta sobre la zona y ha costado 136.000 euros, pero “solo es humo”, ha recalcado.

En su opinión, tiene solo cuatro propuestas: un centro de salud en el cuartel de la Policía; un aparcamiento de rotación en avenida de Navarra y se cargan todos los árboles; la alineación y volumetría de viviendas estará fijada por el Plan General; y propone tapar con más edificios la torre de San Bartolomé.

Por otro lado, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Juan Manuel Zaldívar, ha intervenido en la sesión y ha dicho que nadie ha preguntado a los vecinos sobre el desarrollo de este plan y ha asegurado que “no es el momento de realizar dos aparcamientos subterráneos”.

En el caso que se hiciesen, ha propuesto que sean “lo más económicos posible”, sin ceder el suelo a una empresa privada para que lo explote y que sea controlado directamente por el Ayuntamiento, como ya se hace en Barcelona, donde hay una empresa municipalizada que realiza todos los aparcamientos.

Zaldívar ha apostado por un “urbanismo participativo”, ya que se debe contar con la opinión de los vecinos antes de ejecutar una peatonalización y evitar, así, “cualquier tipo de conflicto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, Rubén Antoñanzas, ha pedido a la alcaldesa que retirase este asunto del orden del día para debatirlo antes con los vecinos.

Ha añadido que las asociaciones vecinales deberían ser informadas con cierta antelación del orden del día de los plenos y ha agregado que tampoco entiende la urgencia de la convocatoria porque este plan se inició hace dos legislaturas.

A su juicio, este proyecto plantea un cambio muy importante en la ciudad, por lo que no se debería aprobar en el Pleno “de tapadillo”.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados