Los sindicatos llaman a la movilización contra las políticas de austeridad

| 2 abril 2014

 

EFE/ Logroño

UGT, CCOO y USO pidieron este miércoles a los ciudadanos que se sumen hoy a las movilizaciones convocadas contra las políticas de austeridad en Europa, que consideran «fracasadas» y que deben ser sustituidas por planes de inversión que generen empleo y mejoren el nivel de equidad social. Así lo explicaron ayer los secretarios generales en La Rioja de UGT, Cristina Antoñanzas; CCOO; Koldo González; y USO, Javier Martínez. Los tres presentaron la manifestación que recorrerá hoy el centro de Logroño, dentro de una campaña convocada por la Confederación Europea de Sindicatos contra las políticas de austeridad en el continente.

«Se trata de reivindicar que hay otra forma de hacer política y que la austeridad no ha servido para nada porque ni se ha terminado con la crisis ni se han amortiguado sus efectos», aseguró Antoñanzas, quien recalcó que en estos momentos se produce «un aumento de la pobreza sin precedentes» y «un fenómeno nunca visto: trabajadores que son pobres».

Ante esta situación, cree que «no basta con palabras» y son necesarias «verdaderas políticas industriales, energéticas y económicas», con medidas como dedicar el 2% del PIB europeo a políticas de empleo, algo que podría ayudar a crear 11 millones de empleos en una década, según sus datos; así como luchar «de verdad» contra el fraude fiscal.

Koldo González, por su parte, calificó de «dramática» la situación en la que se encuentran «La Rioja y España», con tasas de un 25% de «paro, pobreza y economía sumergida». Ello requiere «otra gobernaza desde Europa» ,ya que, de lo contrario, las tasas de desempleo «se pueden hacer crónicas durante más de una década» y propiciar «verdaderos desastres», especialmente entre quienes llevan más de dos años en paro, dijo.

Por todo, indicó que «la movilización es especialmente importante» y también concienciarse de que «se trata de una tarea de largo recorrido, hay que estar todos los meses en la calle» para «exigir un contrato social, que se respeten los derechos de las personas, se ataje el fraude y millones de ciudadanos salgan de la pobreza».

Javier Martínez llamó la atención sobre la necesidad de que los ciudadanos «exijan una Europa más social» justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. «Desde 2010, la única política europea es el recorte y eso ha creado muchas desigualdades contra las que hay que luchar, sobre todo por medio de políticas de fomento del empleo en condiciones no precarias», resaltó.

El secretario general de USO también abogó por la defensa de los servicios públicos, una reforma fiscal profunda y la lucha contra la economía sumergida como demandas que «hay que pedir en la calle y no resignarse», indicó.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados