Los Servicios de Empleo de Cruz Roja han atendido a 1.545 personas en 2013, de las que un 12% ha encontrado trabajo

| 5 febrero 2014

CRUZ ROJA EMPLEONR/ Logroño

Los Servicios de Empleo de Cruz Roja han atendido a 1.545 personas en 2013, de las que un 12% (184) ha encontrado trabajo. Las iniciativas de empleo de la organización humanitaria se han multiplicado en los últimos años para afrontar los retos de la crisis. Responsables de Cruz Roja La Rioja hicieron balance este miércoles de la actividad de la ortganización en materia de empleo.

  A lo largo del año se han dado 6.649 citas de orientación individual con 5.000 horas de atención personalizada. Entre 2008 y 2013, Cruz Roja se ha encontrado empleo para 641 personas en esta comunidad autónoma.

   En los últimos años, Cruz Roja ha multiplicado esfuerzos para hacer frente a la crisis económica en España como una nueva urgencia y reto humanitario. De hecho uno de los pilares en los que se asienta el llamamiento extraordinario “Ahora + que nunca” es el empleo.

   El balance es muy positivo ya que supone un incremento del 46% frente a las 1.052 personas atendidas en 2012; y por segundo año consecutivo se bate el record de personas incluídas en el programa.

   Todos y cada uno de los más de 1.500 ciudadanos atedidos este año han recibido asesoramiento y apoyo en su búsqueda laboral. Además 790 de ellos, más del 50%, han participado en alguna de las 51 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo; y 381, un 25% del total, han formado parte de alguno de los 31 cursos organizados.

   Además, 247 han utilizado los espacios de búsqueda de empleo de Cruz Roja, equipados con los medios técnicos oportunos para preparar candidaturas laborales y realizar su seguimiento: prensa, tablón de anuncios, ordenador con conexión a internet, impresora, teléfono, etc.

   Para llevar a cabo todo ello, Cruz Roja en La Rioja ha incrementado en 2013  su equipo de empleo mediante la incorporación de dos nuevos técnicos y varios voluntarios y voluntarias.

   Por otra parte, cabe destacar que el programa se ha desarrollado fundamentalmente en Logroño y en la comarca de Arnedo, aunque también se han realizado intervenciones puntuales en otras oficinas locales.

   Del mismo modo, de las 1.545 personas atendidas este año, 337, un 22%, han participado en Itinerarios Integrales de Empleo; programas especiales creados en 2002 y enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la discriminación” para colectivos vulnerables.

   Un programa coofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Logroño, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social La Caixa, y centrado en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

   Así, los perfiles más comunes en estos Itinerarios Integrales de Empleo son personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, inmigrantes, o personas con discapacidad.

   Estos Itinerarios son integrales e intensivos, empleando una media de 69 horas por persona. La gran mayoría, 279, un 82% de los participantes, ha recibido formación; y 94 de ellos han recibido además becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo. Además, 79 empresas riojanas han realizado ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.

   A medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba ha sido necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de las 35 horas que se empleaban en 2008 a las 69 que se han empleado con cada usuario en 2013.

   Si se realiza un balance interanual, computando los datos de 2008 a 2013, un total de 641 ciudadanos de La Rioja habría encontrado un trabajo gracias a Cruz Roja en estos seis últimos años. 27.186 citas y 3.929 personas atendidas de las que un 16%, 641, ha encontrado un nuevo empleo.

   Para lograrlo, Cruz Roja ha contactado con más de 800 empresas diferentes, de las que 299 han colaborado activamente con el plan de empleo de la entidad.

   Social y demográficamente quienes más difícil lo tienen para encontrar un empleo son: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración e inmigrantes.

   De hecho, Cruz Roja indica que la crisis ha hecho que se multiplique por cuatro la población autóctona que acude a las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja; se dupliquen los desempleados de larga duración; y se duplique el número de personas sin estudios que acude a los servicios de empleo.

   El perfil tipo de la persona que acude a los servicios de empleo de Cruz Roja es el de una mujer entre los 30 y 40 años, con una educación básica, y en situación de desempleo.

   Al margen de las cifras, con la crisis socioeconómica surgen nuevos perfiles y nuevas necesidades entre las personas que acuden o regresan al Plan de Empleo de Cruz Roja, como personas que nunca pensaron en tener que acudir a un recurso social para pedir ayuda, con una vida resuelta que se ven a un paso de la pobreza y en las que el shock emocional es aún mayor ya que “no estaban preparadas” para esto.

   Llegan porque se ven en una situación casi extrema, han agotado otras vías de contención: la familia y amigos a los que ya han pedido dinero, o se han ido a vivir con ellos, y con prestaciones sociales a punto de terminar.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados