Los Premios Ecovino se consolidan como una cita nacional y esperan 100 vinos

| 27 marzo 2014

Premios Ecovino_2NR/ Logroño 

Los Premios Ecovino se consolidan como una cita nacional en su quinta edición, cuyos ganadores se darán a conocer en Logroño el próximo 16 de junio, y la organización aspira a que participen cerca de un centenar de muestras de vino, frente a las 77 del año pasado.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha facilitado este jueves estos datos al presentar, en una rueda informativa, la convocatoria de los premios, que respalda el Ministerio de Agricultura por tercera vez, junto al coordinador de la Asociación Cultura Permanente, Íñigo Crespo, y el director técnico de la cata del certamen, Juan Bautista Chávarri.

Las bodegas interesadas en participar en la cata-concurso, en cuya organización también participa el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), tienen de plazo hasta el próximo 13 de mayo para inscribirse y remitir las muestras.

Los Premios Ecovino, impulsados por la Asociación Cultura Permanente desde 2010, pretenden potenciar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular.

El Gobierno riojano, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria “La Rioja Capital”, ha apoyado de forma “decidida” estos premios porque, según Nagore, “dan visibilidad al esfuerzo que realizan los productores ecológicos” y ponen de manifiesto “el empuje que tienen dentro del sector vitivinícola”.

Ha asegurado que los vinos ecológicos son un nicho de producción importante y están llamados a crecer en los próximos años, a lo que ha sumado el empeño de la Consejería de Agricultura en que aumente la actual superficie de viñedo ecológico riojano, que asciende a 706, un 10,3 % más que la de hace un año y que supone el 1,6 % del viñedo total en la región, inferior a la media nacional del 8,4 %.

Nagore ha afirmado que en España falta una cultura de consumo de productos ecológicos, por lo que una parte importante de esta producción se destina a la exportación.

La Rioja dispone de 81 productores de viñedo ecológico y 44 bodegas que elaboran este tipo de vino de forma parcial o total, ha detallado Crespo, quien ha insistido en que la sociedad debe demandar productos ecológicos.

Se ha referido a que el vino ecológico es de calidad, muy saludable y elaborado tras un cultivo “sensato” y respetuoso con el medio ambiente.

Chávarri, quien ha señalado que ya existe un reglamento europeo sobre los vinos ecológicos, ha explicado que las bodegas interesadas en participar en los Premios Ecovino deben enviar 6 botellas de 0,75 litros o 4 mágnum o 9 botellas de medio litro junto con una copia de la ficha de inscripción antes del 13 de mayo.

Este enólogo ha indicado que los vinos premiados se elegirán el 26 de mayo en una cata técnica, tras competir en las categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos envejecidos y espumosos.

El jurado estará presidido por el profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja (UR) y Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica, Antonio Palacios, y estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada, ha dicho.

El Ecovino de Oro será para los que obtengan entre 100 y 88 puntos; el Ecovino de Plata, entre 87 y 83, y el Ecovino de Bronce, entre 82 y 76 puntos.

Los vinos mejor valorados de cada categoría serán catados de nuevo con el fin de elegir el Gran Ecovino de Oro de cada categoría y, como máximo, se premiará al 35 % de los vinos presentados al concurso, cuyo fallo se dará a conocer el 16 de junio en la bodega institucional del Gobierno de La Rioja de La Grajera.

Además, el 19 de junio, en el Centro de la Cultura del Rioja, se celebrará la V Cata Popular Premios Ecovino, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos ecológicos y pinchos a base de alimentos ecológicos, elaborados por el cocinero riojano Ignacio Echapresto, con una estrella Michelín.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados