Los precios riojanos no varían en junio y la tasa anual es del 1,6%
El ocio, cultura, hoteles y restaurantes se encarecen mientras baja ropa, calzado y transporte
Efe / Logroño
Los precios de consumo no variaron el pasado mes de junio en La Rioja, lo que situó la tasa en los seis primeros meses del año en un -0,2% y la tasa anual en el 1,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en junio último, los precios subieron más en los grupos de ocio y cultura, un 1,3%; y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8%.
Los precios bajaron más en los grupos de vestido y calzado, un -1,3%; y transporte, un -1%; y se mantuvieron estables en los de alimentos y bebidas no alcohólicas, y comunicaciones.
Respecto a hace un año, los precios se incrementaron en todos los grupos, sobre todo en los de vivienda, un 3,8%; comunicaciones, un 2%; ocio y cultura, un 1,8; y transporte, un 1,6%.
En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron los de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,4%; comunicaciones, un 1,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 1 %; descendieron, fundamentalmente, en vestido y calzado y vivienda, un -1,5%; y ocio y cultura, un -1,4; y no variaron en el de enseñanza.
La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y en La Rioja lo hizo en cinco décimas, una décima más que la media nacional; y el menor descenso se ha producido en Canarias, con una bajada de tres décimas.
En el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de junio ha sido del 1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes anterior; y la variación mensual se ha fijado en el 0%, que es el mismo porcentaje de la acumulada en el primer semestre del año.
Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son los de transporte, que desciende su variación anual hasta el 1,8%; vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,6%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, fijada en el 0,8%.
TAGS consumo, ipc, PRECIOS