Los precios bajaron un 2% en enero en La Rioja y la tasa interanual se sitúa el 0%

| 14 febrero 2014

NR/ Logroño

Los precios bajaron un 2 por ciento en La Rioja el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de enero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0 por ciento.

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3 por ciento en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2 por ciento, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.

   Los precios bajaron sobretodo en ‘Vestido y calzado’ un 20,6 por ciento, seguido, en menor medida de ‘Ocio y cultura’, un 2,5 por ciento. Además decreció el IPC un 1,5 por ciento ‘Comunicaciones’,  y dos décimas menos ‘Menaje’.

   Un punto decrecieron los precios en ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, seis décimas en ‘Transporte’, y una menos en ‘Medicina’. Un 0,1 por ciento bajó en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’.

   No obstante, el IPC tuvo subidas de medio punto en ‘Vivienda’, de dos décimas en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, y de una en ‘Otros’, mientras que no experimentaron variación el apartado de ‘Enseñanza’.

   Por comunidades autónomas, los precios bajaron un 2,1 por ciento en Melilla, un 2 por ciento en la comunidad riojana, mientras que un 1,8 por ciento lo hizo en Navarra y Ceuta, y un 1,7 por ciento en Murcia. Un 1,6 por ciento decrecieron en Asturias, y una décima menos en Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

   El IPC registró un 1,4 por ciento en País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Cantabria. Un 1,3 por ciento bajaron en Comunidad Valenciana, y un 1,2 por ciento en Madrid, mientras que un punto lo hizo Canarias y nueve décimas Baleares.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados