Los electrocardiogramas de Primaria se integran en la historia electrónica

| 5 marzo 2014
El consejero de Salud, este miércoles en el centro de salud de Cascajos./NR

El consejero de Salud, este miércoles en el centro de salud de Cascajos./NR

NR/ Logroño

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha informado este miércoles de la integración en la historia clínica electrónica del paciente de las imágenes de los electrocardiogramas (ECG) que se solicitan y realizan en Atención Primaria y que se pueden visualizar en la misma petición.

Nieto asistió a una demostración sobre esta integración, que se ha extendido de forma escalonada en los diferentes centros de salud desde finales de octubre de 2013 y ha finalizado en los primeros días del actual mes de marzo.

La integración se inicia con la solicitud del electrocardiograma por parte del médico de familia desde Selene Atención Primaria, la enfermera lleva a cabo la prueba, cumplimenta el formulario de Técnicas de Enfermería y, desde el electrocardiógrafo, exporta la imagen al frontal de objetos clínicos, que es el espacio virtual donde se almacenan las imágenes de diferentes pruebas diagnósticas.

El trazado del electrocardiograma se puede visualizar en la propia petición y en dicho frontal se pueden visualizar todos los que el paciente tenga integrados en Selene procedentes de Urgencias del Hospital San Pedro, preoperatorios del CARPA y Haro, Urgencias y consulta de Cardiología de la Fundación Hospital Calahorra.

Esta prueba diagnóstica queda integrada en la historia del paciente gracias a la renovación de los electrocardiógrafos que han mejorado su definición diagnóstica y su trazabilidad y que cada año se llevan a cabo en Atención Primaria unos 20.000 electrocardiogramas, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Ha detallado que, hasta la fecha, la imagen de esta prueba no se podía transferir a la historia clínica, solo podía imprimirse en papel, por lo que el hecho de que estas imágenes se puedan almacenar en la historia electrónica es una mejora sustancial.

Cualquier profesional sanitario, con independencia del lugar donde realice la consulta, puede acceder a los resultados de los electrocardiogramas solicitados y realizados en los centros de salud, al igual que ocurre en otras pruebas.

La principal ventaja es que el trazado del electrocardiograma puede ser visualizado en la historia clínica electrónica del paciente de forma inmediata a su realización.

Ha afirmado que si el profesional de Atención Primaria necesitara consultar los resultados de la prueba con el cardiólogo, este puede visualizarla desde su propio ordenador y desde Primaria se puede acceder a todos los electrocardiogramas que se hayan realizado al paciente en otros servicios ya integrados de Atención Especializada.

Sus datos indican que la historia clínica electrónica adquiere mayor volumen de datos y de imágenes y, según la Consejería, cuantas más pruebas diagnósticas se puedan integrar en la misma, más información clínica contendrá sobre el paciente que podrá ser compartida, “hecho fundamental para los profesionales sanitarios que controlan y vigilan su estado de salud”.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados