Los concesionarios de vehículos riojanos esperan superar la previsión de ventas en 2014 gracias al Plan Pive

| 12 febrero 2014
El presidente de ARIAUTO, Ricardo Operé, y el secretario general de la asociación, Miguel Ángel Librada. /NR

El presidente de ARIAUTO, Ricardo Operé, y el secretario general de la asociación, Miguel Ángel Librada. /NR

NR/ Logroño

La Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) presentó este miércoles las cifras del Plan Pive de adquisición de vehículos, promovido por el Gobierno central en sucesivas fases y que sigue en vigor actualmente, con unas expectativas muy positivas en ventas para el sector y para el mantenimiento del empleo, según ha subrayado el presidente de ARIAUTO, Ricardo Operé, quien ha estado acompañado en la presentación por el secretario general de la asociación empresarial, Miguel Ángel Librada.

El Plan Pive mantiene las ayudas de 1.000 euros para la compra de un vehículo, con un presupuesto para España en 2014 de 175 millones de euros. El sector en La Rioja considera que el actual plan concluirá sobre el mes de septiembre de este año, periodo en el que se podrán adquirir turismos de más de 10 años de longevidad. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Plan PIMA, para la compra de furgonetas y otros vehículos industriales, ya que este plan ya ha terminado. El sector reclama que se reanude el Plan PIMA para furgonetas de más de 7 años por sus buenos resultados en los años anteriores.

 ARIAUTO estima que el Plan Pive en La Rioja dará buenos resultados este año y superará las ventas del plan de 2013 en el que se beneficiaron un total de 1.500 vehículos del total de ventas, que fueron 3.512 turismos. “El comportamiento es mucho mejor que el de la media española”, ha subrayado Ricardo Operé. 

La edad media de los vehículos en La Rioja casi alcanza los 17 años y el de furgonetas supera los 15 años. Es una longevidad muy alta, lo que perjudica a la seguridad en la carretera y al medioambiente por la elevada contaminación de estos coches.

El mercado lleva 5 meses de crecimiento en nuestra Comunidad Autónoma, con un comportamiento muy positivo. El precio de los vehículos adquiridos también es superior a la media en España por el mayor poder adquisitivo de los riojanos. El sector venía arrastrando unos años en 2011 y 2012 muy malos en ventas, un crecimiento en 2013 y unas expectativas para 2014 muy buenas. Desde el inicio de la crisis, la facturación de los concesionarios ha caído un 50%. 

Los aproximadamente 20 concesionarios que hay en La Rioja dan empleo a unas 300 personas

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados