Los cerramientos exteriores del Palacio de Justicia comenzarán en breve

| 30 enero 2014
Pedro Sanz, Cuca Gamarra y Emilio del Río visitan las obras. /ABEL ALONSO (EFE(

Pedro Sanz, Cuca Gamarra y Emilio del Río visitan las obras. /ABEL ALONSO (EFE)

EFE/ LOGROÑO

Los cerramientos exteriores del futuro Palacio de Justicia, a base de un muro de cortina de aluminio, se iniciarán en breve, una vez que termine la ignifugación de la estructura metálica, que está a punto de finalizar, por lo que las obras cumplen los plazos previstos de ejecución. Así lo constataron este jueves el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quienes visitaron las obras, que comenzaron en diciembre de 2012 y que concluirán a comienzos de 2015, dado que marchan al ritmo adecuado y según el calendario previsto, según explicaron a Efe.

En la actualidad, se ejecutan las obras de albañilería, se han iniciado los trabajos en cubierta con formación de pendientes y se ejecutan los «fingers» que conectarán los nuevos edificios con el edificio que se conserva. Sanz, Gamarra y Del Río insistieron en que el Palacio cumple los plazos previstos de ejecución y cubrirá las necesidades de la justicia riojana.

«Por lo tanto, estamos cumpliendo en tiempo y forma nuestro compromiso de construir un nuevo Palacio de Justicia adecuado a las necesidades presentes y futuras de La Rioja y de crear un nuevo espacio público para los logroñeses», ha asegurado el presidente.

Gamarra recordÓ que, hasta ahora, se han contratado más de 40 empresas riojanas para trabajar en esta obra, lo que supone que «el 75% del importe total subcontratado hasta la fecha ha recaído en empresas locales».

Las obras del Palacio de Justicia, que se ubicará en el solar de los antiguos Hospital Militar y cuartel de la Guardia Civil de Logroño, se adjudicaron, junto con la urbanización del entorno, a la UTE integrada por las empresas riojanas Obra Civil Euroservicios y Aransa Construcciones y la firma Sacyr Construcción. El presupuesto ascendió a 25,3 millones de euros y las obras están programadas para no interferir con las del futuro aparcamiento y que continúen de forma escalonada para agilizar su ejecución.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño firmaron un convenio para licitar conjuntamente las obra de construcción del Palacio de Justicia y la urbanización de las calles adyacentes, con el fin de garantizar una gestión más coordinada y eficaz de las obras y evitar la repetición innecesaria de una ejecución separada y sucesiva de actuaciones.

A estas obras del Palacio de Justicia se unen las del aparcamiento subterráneo, para lo que el subsuelo fue enajenado a la firma riojana CEOSA para su construcción y posterior explotación por 272.580 euros, cantidad ingresada por el Ayuntamiento. Este estacionamiento dispondrá de 180 plazas, todas en una única planta, de las que el 60 % será en propiedad y el resto, en régimen de rotación.

La construcción del nuevo Palacio de Justicia y la reurbanización del entorno, según han reiterado en numerosas ocasiones Sanz y Gamarra, suponen una actuación integral que contribuirá a revalorizar la zona oeste de Logroño.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados