Los Bomberos de Logroño realizaron 1.300 actuaciones en 2013, con un tiempo de respuesta de 5 minutos y 27 segundos

| 10 febrero 2014

 

Eduardo Modrego, Miguel Sáinz y Luis Medel, ayer, en la rueda de prensa.  / INGRID

Eduardo Modrego, Miguel Sáinz y Luis Medel, este lunes, en la rueda de prensa. / INGRID

NR/ Logroño

Los Bomberos de Logroño realizaron a lo largo del pasado año 2013 un total de 1.300 actuaciones, 58 más que en el ejercicio anterior, con un tiempo de respuesta muy similar al de años anteriores, 5 minutos y 27 segundos. Han bajado “significativamente” los incendios, especialmente los forestales, y las falsas alarmas, mientras que han subido los salvamentos.

   Son algunos de los principales datos que este lunes ha ofrecido el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien, junto al director del parque de Bomberos de Logroño, Luis Medel, y el jefe de la Unidad de Coordinación de Comunicaciones y Emergencias, Eduardo Modrego, ha realizado un balance de la actividad de ambos servicios municipales durante 2013.

   Como ha detallado Miguel Sáinz, el Parque Municipal de Bomberos de Logroño realizó durante el año pasado un total de 1.300 actuaciones, “lo que ha supuesto 3,56 actuaciones/día”, mientras que, en el año 2012, fueron un total de 1.242 las actuaciones realizadas.

   En 2013, ha descendido el número de incendios respecto al año pasado, 85 menos (422 frente a los 507 de 2012) que suponen un 32,46% del número total de intervenciones. De ellos, 88 han sido en viviendas (89 en 2012), 9 en industrias (18 en 2013), 31 en locales (26 en 2012), 97 agrícolas y forestales (188 en 2013) y 121 en contenedores (116 en 2012).

   El número de salvamentos se ha incrementado en un 40%, 561 en total, 159 intervenciones más respecto al año anterior. Se ha intervenido en 51 accidentes de tráfico, 129 hundimientos y desprendimientos, 52 achiques de agua, 83 aperturas de puerta con riesgo en el interior y 118 retiradas de abejas y avispas.

   De este modo, las víctimas rescatadas fueron 29, por 22 el año anterior. Por contra, las falsas alarmas han vuelto a descender, 72 frente a las 78 de 2012. El tiempo medio de respuesta durante el año pasado fue de 5 minutos y 27 segundos.

   “Como media los bomberos salen en un minuto del parque y se llega en menos cinco minutos al lugar del incidente”, tiempos que se reducirían “si se actuara solo en la ciudad, porque en llegar a una intervención al centro se tardan apenas cuatro minutos desde la salida”, por lo que ha calificado estos tiempos como “excelentes”.

PREVENCIÓN.

   Sáinz ha recalcado que los Bomberos de Logroño continúan apostando por las acciones de prevención y en 2013 han realizado un total de 245 asistencias técnicas (255 en 2012), 138 actuaciones de carácter preventivo y 55 visitas a empresas, asociaciones y colegios.

   Como ha detallado el jefe del Parque, Luis Medel, en el 2013, 1.675 personas han participado en las diferentes actividades organizadas por los bomberos en materia de autoprotección y prevención de todo tipo de incidentes. Un total de 21 colegios o asociaciones han visitado el parque y 27 empresas o entidades han recibido formación.

   Además, los bomberos trabajan en la elaboración de informes para licencias de obras y de apertura, ocupaciones de vía pública, etc, y ha señalado que también, colaboran con centros laborales y docentes en la elaboración y puesta en marcha de sus planes de autoprotección y simulacros.

   Según el balance de actuaciones de 2013, julio fue el mes con mayor número de intervenciones, 136, y febrero el de menor número, 68. La franja horaria entre las 19.00 y las 20.00 horas es la que registra mayor número de intervenciones y la duración media de una intervención en 2013 fue de una hora y seis minutos.

   El 78,54% de las intervenciones se realizaron en Logroño; un 18,92% en otros municipios de La Rioja en el marco del convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja; 2,15% en el País Vasco y 0,39% en Navarra. Por municipios, tras Logroño está Lardero, con 55 intervenciones; Villamediana, con 42 y Albelda, con 32.

   En este momento, la plantilla del Parque Municipal de Bomberos de Logroño está integrada por 65 personal y le edad media del personal operativo es de 43,5 años.

PROTECCION CIVIL.

   El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño intervino durante el año pasado en un total de 465 operativos, el 67,5% de los mismos de carácter preventivo. En 2012, fueron 425 los operativos realizados.

   Del total de intervenciones, el 2,1% fueron situaciones de emergencias y un 30% maniobras, simulacros y cursos de formación. Los diez casos de servicios de emergencia fueron salidas en heladas apoyando a la UTE Logroño Limpio, intervenciones en pequeños incendios con motivo de las hogueras de San Juan, instalaciones de electrobombas para el achique de agua y  en la búsqueda de dos personas desaparecidas en el entorno del Ebro.

   Miguel Sáinz ha destacado el importante trabajo que se realiza desde el Servicio de Protección Civil y la Agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil, “los voluntarios de la agrupación son un ejemplo de entrega desinteresada y de compromiso con nuestra ciudad”.

   Asimismo, el concejal de Interior ha analizado la evolución de las intervenciones de este servicio y ha destacado que se mantiene la tendencia ascendente en el número de intervenciones, de las 102 del año 2007 a las 465 de 2013.

   Respecto a los avisos de alertas de Fenómenos Meteorológicos Adversos, durante el año 2013 se han registrado un total de 104 alertas y sólo 7 se han materializado en salidas operativas.

   De las siete salidas cuatro correspondieron a filtraciones de agua en la zona de la urbanización de Santiago y en el Bar Julio por la crecida del río Ebro; y tres a esparcimiento de sal en diferentes zonas de la ciudad por alerta de nieve.

   El técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño despliega una intensa y variada actividad a lo largo del año, siempre en estrecha colaboración con otras unidades municipales.

   Este servicio, como ha apuntado Eduardo Modrego, es el encargado de realizar las recomendaciones a la ciudadanía en las situaciones de avisos y alertas sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos.

   Además, se han elaborado las recomendaciones de planificación de emergencia y evacuación en la Cabalgata de Reyes, Carnaval, conciertos, marchas y carreras populares, fiestas de San Bernabé y San Mateo y fuegos artificiales.

   El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento es también el responsable de coordinar el Plan de Nevadas municipal y de coordinar todos los dispositivos de los fuegos artificiales organizados desde el Ayuntamiento.

   En este sentido, son los encargados de realizar la tramitación previa de las autorizaciones, las actas de inspección de las diferentes colecciones de fuegos artificiales y la medición de las condiciones meteorológicas diarias antes del disparo de las colecciones.

   Desde este servicio se presta  apoyo técnico a Policía Local, bomberos, Medio Ambiente en situaciones de siniestros graves ocurridos en el término municipal de Logroño.

   En colaboración con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, el Servicio de Protección Civil realiza informes de seguridad que se incorporan a los condicionados de las licencias. Igualmente se cursan visitas de comprobación y análisis de los planes de emergencia para eventos puntuales y que congregan a numeroso público.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados