Logroño subvencionará el impuesto de plusvalías para familias desahuciadas

| 3 febrero 2014
Pedro Sáez Rojo./NR

Pedro Sáez Rojo./NR

NR/ Logroño

El Ayuntamiento de Logroño va a crear un fondo, de entre 70.000 y 100.000 euros, para subvencionar el pago del impuesto de plusvalías a las familias que sean desahuciadas de su vivienda habitual.

El concejal de Desarrollo Urbano ha explicado este lunes, a preguntas de los periodistas, que el Consistorio ha tomado esta decisión y mañana se la comunicará a la comisión del Consejo Social que analiza la situación de las familias que son desahuciadas por el impago de hipotecas de su vivienda habitual.

Ha reconocido que desde mediados de 2012, cuando se creó esa comisión del Consejo Social, “no se encontraba” una fórmula para atender a la situación de familias que son desahuciadas pero que, por Ley, deben abonar el impuesto de plusvalías por la vivienda que han perdido.

En ocasiones, el carecer de dinero para pagar ese impuesto conllevaba otros problemas, como la dificultad para acceder a otras ayudas o a alquileres sociales.

El impuesto de plusvalías, ha recordado el concejal, es cobrado por el Ayuntamiento, que no puede dejar de cobrarlo, ha dicho, y que “no puede hacer más” que pedir a quien ejecuta la hipoteca que exima del pago de ese impuesto, algo que han logrado en algunas ocasiones.

Aunque no disponen de datos concretos, ha explicado, sí disponen de una estimación, que es que desde 2011 entre 80 y 100 familias de la ciudad se han visto afectadas por este problema; también “por estimación”, el fondo que se creará para atender este problema es de entre 70.000 y 100.000 euros, ha dicho.

Una vez esté ese fondo se creará una línea de ayudas para subvencionar el cien por cien del impuesto de quien se encuentre en esa situación, incluso con carácter retroactivo desde 2011, algo que están en estudio.

Para crear estas subvenciones ha sido necesaria una “interpretación forzada” de la normativa de ayudas, pero finalmente se ha logrado “el visto bueno” de la intervención municipal.

Aunque la iniciativa se presentará mañana e irá al próximo Pleno, del día 6, las bases de la convocatoria “tardarán unas semanas”, ha concluido el concejal.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados