Centro Comercial Berceo

Logroño, ejemplo nacional de “smart city” con proyectos como la telegestión

| 23 abril 2014

FotoAlcaldesaNR/Logroño

Logroño ha sido este miércoles ejemplo nacional de “smart city” con proyectos como la telegestión de los centros deportivos, la plataforma de gestión de servicios y el “Green Tic”, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra.

Gamarra ha inaugurado, en Madrid, el III Smart Energy Congress de Enertic, donde ha presentado alguno de los proyectos que la ciudad está desarrollando y que la han convertido en “referencia nacional” en este ámbito, según ha informado el Ayuntamiento, en una nota.

La plataforma Enertic, que agrupa a las principales empresas del sector, se ha fijado en cómo se trabaja desde la Red de Ciudades Inteligentes, de la que Gamarra es vicepresidenta, y ha elegido este modelo para su análisis en este congreso dedicado a la eficiencia energética en ciudades, espacios y edificios conectados.

“El concepto de ciudad inteligente -ha afirmado Gamarra- borra la delimitación tradicional entre la oferta de servicios municipales y las necesidades de los ciudadanos como demanda y ofrece un modelo de administración integral donde el ciudadano es parte de la gestión y los servicios se adecuan a la realidad cambiante de la vida urbana”.

“El análisis de la demanda real -ha continuado-, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red deben ser la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios y a la sostenibilidad energética y ambiental”.

Con este objetivo, Logroño trabaja en este mandato en el desarrollo de diversos proyectos, varios de ellos presentados hoy por la alcaldesa en el foro de Enertic.

Gamarra ha expuesto el sistema de telegestión implantado ya en las 32 instalaciones deportivas con que cuenta el Ayuntamiento.

Se trata, según Gamarra, de un sistema que está disminuyendo el consumo de energía y procurando un mayor confort a los usuarios.

También ha hablado de la próxima licitación de una plataforma integral de los servicios públicos, que unificará varios de los servicios que hasta ahora se gestionaba por separado (010, Alumbrado y Control del Tráfico, en principio) y pasarán a prestarse de forma conjunta posibilitando una mayor eficiencia y capacidad de respuesta al ciudadano.

La alcaldesa ha recordado como uno de los principios de este nuevo modelo de gestión la colaboración entre administraciones como con la iniciativa privada “muy interesada y movilizada en el ámbito de la sostenibilidad, como demuestra Enertic en este foro”.

Se trata, ha dicho, de “una estrecha relación que permite avances más rápidos y que posibilita que ejemplos como el de Logroño puedan ser conocidos en el exterior”.

En este sentido, Gamarra ha mencionado la Red de Ciudades Inteligentes, fundada en 2012 en Logroño por 16 capitales de provincias y de la que ya forman parte 49 municipios españoles.

Cree que esta actitud “proactiva y colaborativa” está posibilitando también la participación en planes supranacionales, como el Life Green Tic en el que Logroño está inmerso dentro de la Unión Europea.

Este proyecto de investigación europeo trata de establecer requerimientos de compra verde tecnológica con el objetivo de reducir la huella ecológica de las tic, a través de una adecuada planificación y selección de los equipos, ha informado.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados