Logroño Deporte y la Universidad acuerdan compartir instalaciones y desarrollar programas de formación relacionados con la educación física

| 12 febrero 2014
La alcaldesa y el rector sellan el acuerdo. /NR

La alcaldesa y el rector sellan el acuerdo. /NR

NR/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han presentado este miércoles un acuerdo de colaboración dirigido a “fomentar la práctica deportiva entre la comunidad universitaria, con un mayor aprovechamiento de las instalaciones que existen en la ciudad y de los recursos que nuestras instituciones disponen para la formación en esta materia”.

Para ello se ha formalizado un convenio entre la Universidad y Logroño Deporte. Es esta entidad municipal la encargada de poner a disposición de la UR centros de deporte del Ayuntamiento para “la realización de programas deportivos organizados por la Universidad y dirigidos a sus alumnos”.

Las instalaciones que para este fin ha demandado son: el Centro Deportivo de La Ribera, con su piscina y su campo de fútbol; la Pista de Hielo de Lobete y el Campo de Golf de La Grajera. Toda la comunidad universitaria abonada a los servicios deportivos universitarios, 900 personas, podrán utilizar de forma gratuita la piscina climatizada de La Ribera; además, un centenar de jugadores de fútbol, repartidos en unos ocho equipos, disputará el Torneo Universitario de Fútbol 7 en el campo de este centro muy próximo al campus.

Por otra parte, los alumnos de grado en Educación -160 de infantil y 160 de primaria- tendrá acceso a la piscina de La Ribera, a la pista de hielo y al campo de golf para realizar gratuitamente actividades de docencia, acompañados por su profesor.

 

La pista de hielo destinará una jornada, el 1 de marzo, a toda la comunidad universitaria, que podrá disfrutar de esta actividad únicamente presentando el carné de estudiante de la Universidad. También para todos los alumnos que lo deseen, previa inscripción por la limitación de plazas, se ha organizado una clase de divulgación de golf que se ofrecerá el 22 de febrero gratuitamente.

El convenio establece asimismo que Logroño Deporte tendrá a su disposición las instalaciones universitarias, tanto las deportivas como las docentes, aulas y otras salas, para la realización de actos de contenido deportivo: charlas, conferencias, congresos, mesas redondas… En concreto podrá solicitar la pista de pádel, el frontón, el aula de usos múltiples y el polideportivo universitario.

En el convenio se recoge también un apartado dirigido a la formación de los estudiantes que, procedentes de diversas disciplinas y a través del programa universitario “Uniemplea”, podrán realizar prácticas en Logroño Deporte. Esta entidad participará asimismo en las acciones formativas que la Universidad de La Rioja desarrolle dentro de su programa de educación física y deporte.

 

Ciudad universitaria y del deporte

Como ha resaltado la alcaldesa, esta colaboración que establecen el Ayuntamiento y la Universidad con vocación de permanencia está incluida en el programa que se está desarrollando con motivo del reconocimiento de Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014. Una conmemoración en la que la UR también se ha implicado con la organización de actividades concretas como las presentadas el pasado lunes y que hoy mismo se inician con un Ciclo Indoor en La Ribera.

“La relación entre el Ayuntamiento y la Universidad está siendo muy estrecha en este Mandato en diferentes campos, desde el urbanístico hasta el cultural. La Fundación Dialnet se ha ubicado en el Casco Antiguo, en la Casa de la Inquisición, gracias a una cesión municipal y compartimos espacio y gestión en la Biblioteca Rafael Azcona”, ha mencionado la alcaldesa como ejemplos.

 

Pero, además, -ha añadido Gamarra- “Logroño es una ciudad universitaria y uno de los ámbitos en que más se deja sentir esta influencia es sin duda el deportivo, estrechamente ligado a la juventud. Asimismo, la Universidad es escuela de valores, al tiempo que de conocimientos, y en nuestras aspiraciones como ciudad deportiva está el trasmitir esos principios que tan necesarios son para la sociedad: el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, la solidaridad, el juego limpio…”

Con el convenio ratificado esta mañana, los universitarios tendrán a su alcance una mayor oferta de actividades e instalaciones, entre las que ofrece Logroño Deporte a través de su red de centros y en los horarios y condiciones que a partir de ahora se establezcan. En las actividades que Logroño Deporte organice en las instalaciones de la Universidad, sus alumnos podrán participar con la misma consideración que los abonados a la empresa municipal en lo relativo a tarifas, inscripciones, etc.

Entre las claúsulas del convenio también se incluye el permiso al Ayuntamiento para colocar dentro del recinto universitario un stand de Logroño Deporte desde el que periódicamente informar de los cursos, actividades y servicios que se ofrezcan a los logroñeses.

Categoría: Deportes

Comentarios cerrados