Logroño da el paso a la prueba más exigente

| 28 marzo 2014

Nr / Logroño
La prueba inmortalizada por Adebe Bikila en Roma, en 1960, y que tiene en el keniano Kiprotich a su plusmarquista mundial se estrenará en Logroño el próximo 14 de septiembre. La capital riojana, Ciudad Europea del Deporte, festejará su capitalidad deportiva con la prueba más exigente del universo atlético: el maratón, una distancia de resonancias clásicas y que se disputará en Logroño, de la mano de Adidas y de Ferrer Sport Center, y con categoría internacional.
En la mañana de ayer se procedió a presentar, en el Ayuntamiento logroñés, esta prueba que devuelve al atletismo su condición de deporte rey y a un mes, el de septiembre, el centro de la vida deportiva (y social) logroñesa ya que será entonces cuando la capital acoja también el primer triatlón, de categoría nacional.
El primer Maratón Internacional Adidas Ciudad de Logroño se disputará el domingo 14 de septiembre, en un recorrido de 42,195 kilómetros eminentemente urbano que, con salida (9 horas) y llegada en El Espolón, llevará la fiesta del atletismo a todos los barrios logroñeses.
Pero junto a esta prueba, de carácter más profesional e internacional, tendrá lugar un medio maratón (21,097 kilómetros) que permitirá dar a la carrera un contenido más popular.  El circuito de este medio maratón será el mismo toda vez que serán los maratonianos los que completen dos vueltas a dicho recorrido.
Junto a las principales autoridades políticas y deportivas de la región, el acto contó con la presencia del vitoriano MartínFiz, el atleta que más ha hecho por popularizar este deporte, en los noventa, y su paisano Joseba Beloki, ex ciclista devenido en corredor de prestigio de pruebas populares.
Roberto Briones, presidente de la Federación Riojana de Atletismo, invitó a todos los runners a tomar parte en la prueba popular y recordó la importancia de que el primerMaratón Ciudad de Logroño tenga carácter internacional: «El Maratón ha entrado dentro del calendario de la Federación Española y será un circuito homologado y, por tanto, con la posibilidad de que vengan muchos corredores de talla internacional».

Entre dos mil y ocho mil
Pedro Ferrer, organizador, mostraba su satisfacción por una prueba que ha costado mucho esfuerzo sacar adelante. «Llevábamos un par de años tratando de convencer a Adidas para hacer esta carrera ya que, hasta ahora, sólo estaba presente en la Behovia-San Sebastián y en Valencia», principiaba. «Lo hemos conseguido y eso hará que vengan corredores de prestigio y que tenga un gran impacto mediático», completaba.
Desde la organización, se reconocía la necesidad de completar el maratón con el medio «para abrir la carrera a todo el mundo» dado que los 42 kilómetros son una distancia prohibitiva para la gran mayoría de aficionados.
Ferrer estimó en un mínimo de dos mil corredores el número de  atletas que podrían participar en una prueba que ha fijado un cupo máximo de ocho mil inscripciones (estas se pueden formalizar a través de la web ferrersportcenter.com con diferentes precios en función de la modalidad de la prueba y con varias fechas límites para inscribirse).
Además, el responsable de la carrera recordó que el maratón no vendrá solo ya que estará acompañado de conciertos musicales, degustación de pinchos, catas de vino y una feria deportiva con la intención de volver a maridar el deporte con los atractivos turísticos de la capital. Además, para acentuar el carácter popular de la carrera, se establecerá un calendario de ‘quedadas’ para animar a todos los aficionados al atletismo a disfrutar de estas pruebas de fondo, en versión de 21 o 42 kilómetros.

Cuca Gamarra y Emilio del Río, en el centro de la imagen, junto a concejales, los organizadores y colaboradores de este primer maratón Ciudad de Logroño que se desarrollará el 14 de septiembre.  / NR

Etiquetas: , ,

Categoría: Deportes

Comentarios cerrados