Logroño acoge una retrospectiva de la trayectoria fotográfica de Sanz Lobato

| 22 enero 2014

EXPO RAFAEL LOBATONR/ Logroño

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge desde este miércoles y hasta el próximo 9 de marzo la exposición “Fotografías 1960-2008”, de Rafael Sanz Lobato, ‘Premio Nacional de Fotografía 2011’, que es una retrospectiva de la trayectoria fotográfica documental de este artista.

La exposición, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, ha sido organizada en Logroño por Cultural Rioja y producida por la Subdirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, presentaron este miércoles esta exposición que, según sus comisarios, es “una retrospectiva necesaria para traer a la luz la extensa trayectoria de este fotógrafo documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España”.

Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, el trabajo de Sanz Lobato (Sevilla, 1932) fue “lamentablemente olvidado durante años”, ha informado el Ayuntamiento de Logroño, en una nota.

Sanz Lobato pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional.

Sin embargo, sus series como A Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto sacramental de Camuñas, en las que refleja la diversidad cultural de nuestro país, le posicionaron en el lugar que su trabajo merece.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Sanz Lobato es uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía española.

La muestra ha llegado a Logroño tras exponerse en el Espacio Santa Clara en Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona.

Desde 1973 su obra ha sido expuesta en galerías y museos de diversos países, tanto en muestras monográficas como en colectivas, y ha recibido la atención de la crítica de las mejores revistas especializadas.

En 2004 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2009 recibe el Premio Ciudad de Lérida, por el conjunto de su obra y, en el 2011, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados