Las Urgencias del San Pedro atendieron 97 casos de alergias graves en 2013

| 7 abril 2014
Hospital San Pedro./ INGRID

Hospital San Pedro./ INGRID

NR/Logroño

El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro atendió el año pasado 2.391 casos por reacciones alérgicas agudas, de los que 97, un 4 por ciento, fueron de carácter grave, sin que se produjeran fallecimientos, ha afirmado este lunes el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Nieto y el jefe de Alergología del Hospital San Pedro, Teófilo Lobera, han facilitado, en una rueda informativa, estos datos, con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra con el lema “Anafilaxia: cuando la alergia es letal”.

Lobera ha explicado que ese 4 % corresponde a reacciones de anfilaxia, que son las más graves porque pueden poner en peligro la vida del paciente, y, en la mayoría de los casos, se producen por alimentos, sobre todo en la infancia, y por medicamentos, fundamentalmente entre adultos.

De los 97 casos detectados en las Urgencias del Hospital San Pedro, 31 tuvieron como causa los alimentos, 27 los medicamentos y también hubo otros por anisakis, por picaduras de abeja y avispa y dos casos, que no son habituales, por reacciones al conejo y al caballo.

El Servicio de Urgencias 061 intervino en 22 ocasiones por este tipo de reacciones y en las Unidades de Soporte Vital Avanzado se disponen de protocolos de asistencia a la anafilaxia y se instaura ya el tratamiento para su posterior traslado al hospital, ha detallado Nieto.

Ha resaltado la importancia de reconocer los signos de esta grave reacción alérgica, proporcionar información sobre el aumento de su prevalencia y explicar la necesidad de una mejor educación y servicios de atención al paciente, con el fin de mejorar su seguridad y calidad de vida, ya que una rápida actuación puede salvar la vida de quien la sufre.

En este objetivo trabajan la Organización Mundial de la Alergia y la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, impulsoras de esta Semana Mundial de la Alergia, que mejorará el conocimiento sobre la anafilaxia entre profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general.

Lobera ha detallado que la anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe y se define como una reacción alérgica generalizada, de aparición rápida, que puede llegar a ser mortal y cuyas causas más frecuentes suelen ser farmacológicas, por alimentos y por picaduras de insectos.

Es muy importante que todos los profesionales sanitarios, los afectados y su entorno sean capaces de diagnosticar inmediatamente a un paciente que presenta una anafilaxia para poder iniciar el tratamiento adecuado rápidamente.

Se estima que puede afectar a una de cada 300 personas en algún momento de su vida y, en La Rioja, los profesionales de los diferentes servicios de urgencias tienen amplia formación para la atención a la reacción alérgica más grave, ha insistido Nieto.

Lobera ha explicado que, en función de la severidad de la reacción, se usan distintos fármacos, si el caso ha sido severo y/o se prevén complicaciones, queda ingresado en la Unidad de Corta Estancia.

El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de varios factores, como la preparación del personal que atiende al paciente, el reconocimiento temprano de la anafilaxia y el tratamiento precoz y agresivo.

También se ha referido a que las sociedades científicas están actualizando las guías de práctica clínica con información muy rigurosa sobre la epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la misma.

Hasta la fecha, La Rioja ha participado en la primera guía consensuada española sobre actuación en anafilaxia, teniendo al jefe de Alergología del Hospital San Pedro como coordinador del Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

En la guía participaron profesionales con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia, representando a varias sociedades como la de Alergología e Inmunología Clínica, la Sociedad de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica, la de Medicina de Emergencias y la de Urgencias Pediátricas.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados