Las diputaciones vascas creen que la multa propuesta por la UE es ‘excesiva’

| 23 enero 2014

EFE/ Vitoria

Las diputaciones forales vascas consideran que la multa propuesta por la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no recuperar a tiempo las llamadas “vacaciones fiscales” vascas es “excesiva”, aunque han recordado que la decisión definitiva corresponde al propio tribunal.

La Diputación Foral de Vizcaya ha estimado “excesiva y desproporcionada” esta propuesta de multa porque las ayudas han sido recuperadas en su totalidad.

En un comunicado, ha recalcado que no comparte los criterios de la abogada y ha recordado que la decisión “vinculante” llegará cuando se dicte la sentencia.

Además, ha criticado que la jurista europea no haya tenido en cuenta la situación de “crisis e incertidumbre” económica para las empresas, tanto en el momento en que se concedieron los incentivos como en la actualidad.

Ha resaltado también que en las conclusiones expuestas hoy se fijan las cantidades a recuperar por cada territorio y pide que en el caso de que la futura sentencia avale la multa “se tengan en cuenta” estas cifras.

Según la abogada, las cantidades a recuperar, y por las que establece la propuesta de multa, suman un total de 322,3 millones de euros, de los que 212,4 millones de euros (65,89 %) se produjeron en Álava; 68,7 millones de euros (21,31 %) en Vizcaya, y 41,2 millones de euros (12,8 %) en Guipúzcoa.

La Diputación de este último territorio histórico ha coincidido con Vizcaya a la hora de destacar la elevada cuantía de la sanción propuesta.

Fuentes del Departamento de Hacienda de Guiúzcoa han subrayado en declaraciones a Efe que la letrada ha constatado que la recuperación de las ayudas no comenzó a efectuarse de “forma significativa” hasta cuatro años después de la sentencia, que data de 2006, por lo que la responsabilidad de aquella gestión no corresponde al actual gobierno foral, que tomó posesión en 2011.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha explicado a Efe que no ha tenido ocasión de leerse a fondo el dictamen de la Abogacía y que lo importante no es la cuantía de la multa, sino conocer si “admite” los postulados defendidos por las diputaciones.

El mandatario alavés, que se encuentra en Madrid participando en Fitur, ha subrayado también la importancia de conocer “cómo va a afectar a las empresas” la resolución que finalmente adopte el tribunal europeo.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados