Las denuncias por violencia machista caen el 21,7% en La Rioja durante 2013

| 3 febrero 2014
Alberto Bretón y Olga Fernández Maestu. /NR

Alberto Bretón y Olga Fernández Maestu. /NR

NR/ Logroño

El número de denuncias por violencia machista presentadas en La Rioja durante el año pasado descendió hasta 401, un 21,7 por ciento menos que las interpuestas durante 2012.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, han presentado este lunes en una rueda de prensa la Memoria de Violencia de Género 2013 en la región. Además del descenso de 109 denuncias menos presentadas, han destacado que 2013 fue el cuarto año consecutivo sin ninguna víctima mortal por violencia machista en La Rioja.

De las 401 denuncias, 249 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y las otras 152 en la Guardia Civil. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, casi el 55 % eran españolas y el 45 % extranjeras (principalmente rumanas, marroquíes y colombianas), mientras que los agresores eran un 57 % nacionales y un 43 % de fuera (de los mismos países). Por edades, el 37 % de las víctimas (149) tenía entre 31 y 40 años, con cinco menores de 17 años; mientras que el 41,1 % de los agresores tenían entre 31 y 40 años.

Bretón ha precisado que el 33 % de las víctimas mantenía una relación afectiva con su agresor, el 31 % de las maltratadas estaban casadas y el 23 % tenían una exrelación afectiva. Ha recordado que el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de La Rioja realiza un Programa de Intervención para Agresores, en el que 27 penados finalizaron el programa durante 2013 y actualmente lo cumplen 25.

En relación a las medidas de protección, hay 324 en vigor, pero ninguna de ellas está clasificada de riesgo extremo, y el año pasado hubo 69 quebrantamientos y se colocaron cinco dispositivos telemáticos de seguimiento por GPS. El delegado del Gobierno ha recordado a las víctimas de violencia machista que “no están solas y de la violencia se sale”, para lo que cuentan con “todo el apoyo” de las administraciones y de los colectivos sociales. Además, ha advertido a los maltratadores que “quien maltrata a una mujer o a un menor no disfrutará en España de ningún margen impunidad”.

También ha destacado la labor realizada por todas las administraciones públicas, colectivos, ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por proteger y amparar a la víctima, y por ayudar a las mujeres a abandonar la espiral de violencia en que se encuentran y comenzar una nueva vida sin miedo”. Por su parte, Fernández Maestu ha detallado que el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar incluyó el año pasado 67 charlas en centros de ESO, Bachillerato y FP de toda La Rioja para un total de 2.153 alumnos con el objetivo de cambiar el modelo de igualdad y de relación de pareja. Para 2014, está previsto impartir más de 70 charlas en otros tantos colegios e institutos riojanos, con el objetivo de continuar con la esencial labor de prevención.

Ha detallado que el teléfono 016 contra el maltrato registró el año pasado 2.093 llamadas desde La Rioja para solicitar información, asesoramiento jurídico especializado o emergencia. Por último, ha recordado a las 53 mujeres y seis menores asesinados durante 2013 y ha insistido en la necesidad de denunciar el maltrato, ya que solo diez de estas fallecidas lo habían hecho.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados