La XI Olimpiada Solidaria consigue un nuevo récord al recaudar 632.732 euros gracias a la implicación de 62.800 estudiantes

| 21 enero 2014

NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director de la ONGD Coopera, David Chimeno, ha presentado este martes el balance de la XI Olimpiada Solidaria del Estudio, “una edición que se ha saldado con un gran éxito de participación, que ha permitido establecer un nuevo récord al recaudar 632.732 horas/euros, una muestra del continuo crecimiento de esta iniciativa de sensibilización que nació en La Rioja y que cada año logra implicar a más estudiantes solidarios que con su esfuerzo luchan contra la pobreza y a favor de la educación”, ha destacado Del Río.   

Un año más se han superado todas las previsiones y se ha registrado un incremento del 7% en las horas de estudio alcanzadas respeto al 2012, logrando traspasar la barrera de los 600.000 euros, en concreto, 632.732 euros (equivalente al número de horas de estudio computadas). Esto es posible por el elevado número de participantes que han querido sumarse a esta ola solidaria aportando su granito de arena: 62.800 estudiantes que han invertido sus horas de estudio en diferentes salas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 10 países que ya participaron en la edición anterior (España, Bélgica, México, Francia, Costa Marfil, Burundi, Haití, R. D. de Congo, Ecuador y Croacia), además de las dos nuevas salas solidarias: el Club Juvenil Darca en Lisboa y la Universidad Pontificia de Chile. 

La XI Olimpiada Solidaria se organizó entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, bajo el lema ‘Mi estudio dibuja su futuro”. Las horas conseguidas en España (salvo en el País Vasco donde se ha estudiado por la R.D. del Congo), han tenido como objetivo final recaudar fondos para seguir apoyando la reconstrucción de las escuelas de Haití, en concreto los centros de La Saline (Puerto Príncipe) y Deux Mapous (Les Cayes), que resultaron gravemente dañados en el terremoto que asoló el país en enero de 2010. 

Esta ha sido la tercera ocasión en la que esta iniciativa va a destinar sus fondos a la reconstrucción del sistema educativo de este país. Gracias a las Olimpiadas Solidarias de 2010 y 2011 se pudo reconstruir la escuela La Saline y ayudar a otras cuatro escuelas –Fontamara, La Savanne, Deux Mapous y Dory- para que sus más de 4.000 alumnos pudieran estudiar en buenas condiciones y recibir una comida diaria.

El proyecto del año 2013, que cuenta con un presupuesto de 473.500 euros, incluye la instalación de un aula informática en La Saline y la reconstrucción de un centro profesional en Deux Mapoux que cuenta con 1.100 alumnos y en la que se imparte capacitación técnica y los niveles de primaria y secundaria. Se prevé reforzar el edificio existente muy dañado por el terremoto y construir 3 nuevas aulas de clase y 3 nuevos talleres, además de sustituir el equipamiento. Asimismo se va a trabajar en la mejora de la calidad de la educación a trabes de la capacitación de los profesores. 

Datos generales

En la XI Olimpiada España ha vuelto a ser el país participante más solidario, seguido por México y Bélgica. Además, en la clasificación de comunidades autónomas más solidarias, el primer puesto del ranking corresponde por primera vez a Aragón, seguido de Navarra y Galicia. 

En La Rioja han participado 2.861 estudiantes en 31 salas, con un total de 22.008,5 horas de estudio, lo que nos sitúa en sexta posición del escalafón de comunidades más solidarias. La sala de lectura de la Biblioteca de La Rioja ha sido la que ha registrado un mayor número de horas realizadas y la sala del IES Gonzalo de Berceo la que mayor número de participación ha obtenido. 

España junto con Croacia y todos los países francófonos ha estudiado de nuevo por Haití, mientras que ecuador y México lo han hecho por proyectos ubicados en sus propios países. Además, de forma excepcional, este año las salas del País Vasco han donado sus horas de estudio para el proyecto educativo de la República Democrática del Congo que ya se apoyó en la Olimpiada Solidaria de estudia en 2012. 

La mecánica de la Olimpiada es muy sencilla: por cada hora de estudio que emplean los niños y jóvenes que acuden a las salas acreditadas en cualquiera de los 10 países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros. 

         No debemos olvidar que la Unión Europea (UE) seleccionó en 2009 la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización entre un total de 382 proyectos presentados. 

Patrocinadores

Para apoyar esta un décima edición, el Gobierno de La Rioja ha aportado 33.000 euros a la ONGD a través de un  convenio suscrito entre la consejería de Presidencia y Justicia y  Coopera el pasado mes de marzo.  Además, la Olimpiada es posible gracias al apoyo de patrocinadores privados que transforman las horas en euros para financiar los proyectos elegidos y que son los siguientes: Vida Caixa, Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, Ibercaja Obra Social, Fundación Universidad Internacional de La Rioja, Grupo Pancorbo. Además, se ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Haro y el Concello de Santiago de Compostela. 

Trayectoria de la iniciativa

La Olimpiada Solidaria es una iniciativa que nació en La Rioja de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Coopera. En su primera edición, en el año 2003, participaron en la Olimpiada Solidaria 436 alumnos de Logroño que, con su esfuerzo, fueron capaces de recaudar 5.124,5 euros que se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la ciudad de Tombwa en Angola. 

                Lo que no se imaginaban en la primera edición es que diez años después, con motivo de su aniversario, la décima Olimpiada Solidaria iba a ser capaz de implicar a más de 70.000 estudiantes capaces de rozar una recaudación de 600.000 euros con la que financiaron seis proyectos de cooperación en Colombia, Haití, México, R.D. Congo, Brasil y Ecuador. 

Historia de Coopera

Coopera es una asociación sin ánimo de lucro que se creo en La Rioja en el año 1994 por un grupo de jóvenes estudiantes que como ellos mismo afirman “decidieron trabajar para cambiar el mundo”. 

                Desde entonces, la ONG de cooperación para el desarrollo ha ido creciendo a la vez que ha ido añadiendo a su sede de Logroño, nuevas sedes en Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela además de los colaboradores que la asociación tiene en África, América, Asia y Europa. 

                Desde el año 1997, Coopera ha puesto en marcha más de 40 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja. Asimismo, es interesante destacar que el proyecto Olimpiada Solidaria de Estudio, fue reconocido con el Premio ‘La Rioja Solidaria’ en su categoría ‘Iniciativa Solidaria’ en la primera edición de estos galardones en 2006.OLIMPIADA SOLIDARIA Balance Olimpiada 003

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados