La Universidad de La Rioja formará el próximo mes a 315 maestros peruanos

| 3 febrero 2014
Foto de grupo de los maestros peruanos con el consejero de Educación y el rector de la UR./NR

Foto de grupo de los maestros peruanos con el consejero de Educación y el rector de la UR./NR

EFE/ Logroño

Un total de 315 maestros y directores escolares de Perú participan durante el próximo mes en Logroño en dos cursos internacionales impartidos por la Universidad de La Rioja (UR) con el objetivo de mejorar su formación pedagógica para contribuir al desarrollo de su país.

El rector de la UR, José Arnáez Vadillo, el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el representante del Ministerio de Educación de Perú, Jorge Augusto Calle, han presentado este lunes a los participantes en este programa, becado por el Gobierno peruano.

Del total de alumnos, el 75 por ciento mujeres, 300 son maestros en centros educativos y asistirán al Curso Internacional de Posgrado en Especialización Pedagógica y los otros 15 son directores de centros que van a seguir el Curso Internacional de Posgrado en Liderazgo, Gestión e Innovación Pedagógica.

Además de las clases presenciales, los alumnos dispondrán de un aula virtual que incluirá materiales y otros recursos que podrán consultar hasta el próximo mes de marzo, para que mantengan el contacto con sus tutores.

En declaraciones a los periodistas, Arnáez Vadillo ha resaltado ha resaltado “el valor” de la Universidad de La Rioja en el contexto internacional y ha ensalzado el “mérito” del Gobierno peruano por invertir dinero para “reforzar” la educación en su país.

Por ello, ha agradecido al presidente de Perú, Ollanta Umala, que elegiese la universidad riojana para completar la formación de sus docentes, que podrán recoger experiencias educativas que ya se han desarrollado en España para implantarlas después en su país.

Capellán ha incidido en que la iniciativa de “formar a los formadores” permitirá “elevar” el nivel educativo y el progreso de Perú.

En su opinión, la Universidad de La Rioja es un lugar “perfecto” para lograr este objetivo, por su “cercanía” y la posibilidad de adaptar el programa educativo “a las necesidades formativas” de estos maestros.

Además, el consejero de Educación ha recordado que, desde hace dos años, el Centro de Formación e Innovación Educativa de La Rioja, aplica las líneas de los especialistas universitarios en los centros educativos de la región, por lo que esta es una oportunidad única para demostrar la calidad de este sistema.

Por su parte, el representante del Programa Nacional de Becas de Perú (PRONABEC) ha insistido en que la educación es “una herramienta de desarrollo” del país, por lo que se ha apostado por formar a docentes, no solo a profesionales especializados en ciencia y tecnología, que son los que “necesita” su país.

Calle ha detallado en agosto del año pasado, un grupo de 50 docentes peruanos ya participaron en el Seminario de Especialización Pedagógica de Posgrado de la UR, con un programa de becas financiadas por el Gobierno peruano.

Como maestra participante, Gladis Ticona Yufra, procedente de la región de Tanga, situada al sur en la frontera con Chile, ha resaltado que tiene “muchas expectativas” en poder aprender y también intercambiar experiencias sobre el sistema educativo de su país.

Ha añadido que han traído “una mochila grandota” en la que guardar todos los conocimientos educativos para “volcarlos después” en sus niños, que en su caso son alumnos de seis y siete años, distribuidos en grupos de 30 estudiantes por aula.

El profesor Marilo Romero Torres, que representa a quince docentes de la Orden de las Palmas Magisteriales, pertenecientes a diferentes regiones del país, ha confiado en poder reforzar en Perú la “promoción de la cultura”, a través de la conservación del patrimonio, algo que no se ha hecho en Perú.

A pesar del “intenso frío”, ha dicho que “el calor de la gente de Logroño” les permitirá adquirir nuevas estrategias educativas y conocer proyectos de innovación para desarrollar en su país.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados