La Semana Forestal busca sensibilizar de la importancia de los bosques

| 10 marzo 2014

NAGORE III Semana Forestal 03NR/ Logroño

La III Semana Forestal de La Rioja busca sensibilizar sobre la importancia de los bosques con un programa de actividades del 15 al 22 de marzo. Una plantación popular en el Achichuelo y una demostración del operativo contra incendios forestales son algunas de las novedades de este año. El consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha presentado este lunes los actos organizados para celebrar esta Semana, cuyo lema es “Lis bosques son nuestro futuro”.
Este próximo fin de semana el escenario elegido es el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, donde se han programado distintas actividades con un triple objetivo: “ayudar a que la gente conozca los bosques y sus valores, mostrar cómo se pueden regenerar los bosques e insistir en la importancia de su protección”, ha precisado Nagore.
El sábado, a las 10:00 horas, habrá un paseo guiado para todos los públicos que lleva por título ‘Los bosques de montaña: protección en las alturas’ en el que se darán a conocer las principales formaciones forestales del Parque Natural, su historia y sus funciones.
Tras el paseo, de unas tres horas de duración, alrededor de las 13:00 se llevará a cabo una plantación popular en la zona del Achichuelo, con estaquillas y algún árbol de mayor porte característico del entorno, para tratar de recuperar una zona erosionada por el Iregua.
El domingo 16, a las 11:00 horas, se celebrará una muestra de los medios de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de La Rioja en la zona del Alto Iregua.
Los visitantes podrán conocer el centro comarcal contra incendios forestales de Villoslada de Cameros, su funcionamiento, así como los recursos materiales y humanos con los que cuenta.
Además de explicar las líneas generales de la prevención, detección y extinción de incendios en la CAR, se realizará una demostración práctica de algunas de las tareas habituales en el trabajo de extinción de incendios forestales.
El programa continuará el 19 de marzo con uno de los actos que más interés ha despertado en las anteriores ediciones: que son la jornada de puertas abiertas y visita guiada al Vivero Forestal de La Fombera, en la se explicará la política de producción de planta de la Comunidad el proceso que se sigue desde la recogida de la semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos.
Ante la buena acogida del público, este año se ha decidido ampliar la actividad incluyendo también un turno de tarde. Así, habrá tres pases: a las 10:30, a las 12:30 y a las 17:00 horas.
Este año también como novedad los asistentes recibirán un pequeño taller práctico sobre siembra, así como una serie de consejos sobre siembra, plantación y cuidado de la planta.
Cada uno de ellos sembrará una bellota en un contenedor de plástico de 200 centímetros cúbicos, que después podrá llevarse a su casa de recuerdo de la jornada.
Por segundo año la Consejería ha celebrado el Concurso de cortometrajes ‘Youtubosque’, dirigido a los centros de primaria y secundaria que en la actualidad participan en el Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad.
En esta edición, los alumnos han presentado 19 cortometrajes en los que nos ofrecen su visión sobre la importancia de los bosques y la necesidad de su protección a través de pequeñas “obras de arte” de no más de cuatro minutos de duración.
El día 20 se dará a conocer una muestra de estos trabajos y se anunciarán los dos vídeos ganadores del concurso en un acto público que acogerá, a partir de las 19:00 horas, la Sala Gonzalo de Berceo.
Los alumnos de las dos clases que hayan elaborado los videos ganadores tendrán como premio una jornada de Convivencia Forestal de dos días de duración en el Albergue el Molino Viejo de Ezcaray, en el mes de mayo, durante la cual realizarán varias actividades relacionadas con la sostenibilidad y el disfrute del bosque.

La III Semana Forestal de La Rioja se cerrará el sábado 22 de marzo con dos citas en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

El equipo de educadores ambientales de la Comunidad ofrecerá a los participantes un paseo guiado de dos horas de duración bajo el título ‘Los Sotos: diversidad, refugio, vida, respiro’, en el que se intentará dar a conocer las peculiaridades y la importancia de los bosques de ribera.

Junto a esto, se ha programado también un taller didáctico de una hora de duración especialmente pensado para los más pequeños o público familiar que lleva por título ‘¿Por qué los bosques son nuestro futuro?’, y se celebrará en el centro de Interpretación de la Reserva, también en dos turnos a las 10:00 y a las 11:30 horas.

Todas las actividades programadas son gratuitas y pensadas para público de todas las edades.

Para las visitas guiadas y talleres es recomendable inscribirse en la Consejería ya que el número de plazas es limitado, bien a través del teléfono 941 291464 o a través del correo .

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados