La Rioja y otras 5 regiones quieren que territorio y envejecimiento pesen más en la financiación autonómica

| 28 febrero 2014

 

La consejera riojana (segunda dcha.), con sus homólogos de otras cinco regiones y la presidenta de Aragón. /NR

La consejera riojana (segunda dcha.), con sus homólogos de otras cinco regiones y la presidenta de Aragón. /NR

 

EFE/ Logroño-Zaragoza

La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia consensuaron este viernes un documento en el que defienden que en el nuevo modelo de financiación autonómica se valoren adecuadamente los criterios de territorio, densidad, dispersión y envejecimiento para que pesen más del 3% actual.

En la declaración, las seis comunidades defienden que la reforma del sistema de financiación esté coordinada con la modificación del sistema tributario anunciado el Gobierno central, de forma que las comunidades tengan «voz», así como que se tengan en cuenta las implicaciones derivadas de la reforma local, asegurando el ajuste necesario en la financiación como consecuencia de su implantación.

Además, apuestan por la plena eficacia del principio de lealtad institucional, de modo que se articulen instrumentos eficaces para compensar a las autonomías por decisiones «unilaterales» del Estado que les supongan tanto mayores gastos como menores ingresos, y por la inclusión del coste de la aplicación de la Ley de Dependencia en el modelo de financiación autonómica.

Tras la reunión mantenida por los consejeros de Hacienda de las seis comunidades en Zaragoza, el anfitrión, José Luis Saz, destacó que el nuevo tiene que garantizar la suficiencia financiera de una forma adecuada y el ciudadano ha de recibir los servicios con un nivel «idéntico» viva donde vida, al margen de las características de cada uno de los territorios.

La consejera de Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga, subrayó que el sistema autonómico «de poco sirve» si no lleva aparejado una buena financiación y el actual no gusta a ninguna comunidad porque hay fondos «opacos» repartidos sin transparencia y quieren un sistema «justo». Lo importante es conseguir unidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, agregó.

Arruga defiende «un nuevo modelo de financiación, transparente y justo, dotado con más recursos, que permita prestar los servicios públicos fundamentales con la misma calidad a todos los ciudadanos vivan donde vivan». A su juicio, el nuevo sistema debe basarse en criterios de reparto justos y equitativos, «que garantice la prestación básica de los servicios públicos teniendo en cuenta factores distintos del número de habitantes, como los costes fijos, superficie, baja densidad demográfica, dispersión geográfica de población y envejecimiento».

En el documento firmado por estas seis comunidades autónomas se incide además en la oportunidad de disminuir la brecha que existe actualmente entre los recursos financieros de los que disponen los territorios de régimen común y los que disfrutan las comunidades forales, que son muy superiores en estas últimas.

Etiquetas: ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados