La Rioja y Aragón estrechan su colaboración en infraestructuras, transporte, vivienda y urbanismo

| 20 febrero 2014
Representantes de las consejerías de obras públicas riojana y aragonesa, durante la reunión./NR

Representantes de las consejerías de obras públicas riojana y aragonesa, durante la reunión./NR

NR/ Logroño

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha mantenido este jueves un encuentro institucional con su homólogo en el Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, para estrechar la colaboración en los ámbitos de infraestructuras, transportes, vivienda y urbanismo en beneficio de los habitantes de ambas comunidades autónomas, que comparten situación geográfica en el valle medio del río Ebro, y fomentar, de esta forma, el progreso de ambas regiones. 

                En este encuentro también han participado por parte del Ejecutivo riojano los directores generales de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, mientras que la representación del Gobierno de Aragón se ha completado con los directores generales de Carreteras, Miguel Ángel Arminio; Urbanismo, Pilar Lou; Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy, y Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo. 

                Este encuentro se ha saldado con la firma por parte de ambos consejeros de una declaración conjunta en materia de urbanismo que tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos para la redacción y aplicación de la normativa, en especial, en lo concerniente al suelo no urbanizable, dadas las similitudes geográficas y sociales entre ambos territorios. 

                En este sentido, se pretende que las experiencias de ambas regiones redunden en la implantación en este tipo de suelos de nuevas actividades industriales o agrarias, entre otras, que favorezcan el desarrollo económico. 

Además esta declaración también permitirá compartir criterios y buenas prácticas en la tramitación de procedimientos relacionados con la ordenación y la planificación urbanística, al tiempo que también se intercambiarán aplicaciones informáticas para optimizar el servicio y la atención al ciudadano en el área de urbanismo y suelo. 

Vivienda, carreteras y ferrocarril

Por otro lado, este encuentro ha permitido abordar asuntos de interés en los ámbitos de vivienda e infraestructuras de comunicación. En el primer caso, los consejeros de La Rioja y Aragón han coincidido en señalar la importancia de la aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que impulsa el alquiler como vía de acceso a la vivienda e incide en la rehabilitación y la regeneración de los espacios urbanos. Además, ambos han compartido los resultados de las políticas en apoyo de las familias más desfavorecidas, en especial, aquellas que han perdido su vivienda habitual.

                En el capítulo de carreteras, Antonino Burgos y Rafael Fernández de Alarcón se han referido al proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 y su conversión en la autovía A-68, que ya cuenta con algunos tramos desdoblados en Aragón y Navarra; las medidas de gratuidad de la autopista AP-68, financiadas en colaboración con el Ministerio de Fomento, y la situación de la autovía A-15 del tramo entre Medinacelli y Tudela, así como de la inclusión en el PITVI 2012-2012 del proyecto de conversión en autovía de la N-122 que atraviesa las localidades de Soria, Tarazona y Gallur. 

                En el apartado del transporte público ferroviario, ambos han abordado el desarrollo del proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo; la mejora de las conexiones entre La Rioja y Zaragoza gracias a los nuevos servicios de Renfe y a la implantación del billete combinado para facilitar la comunicación con Madrid, Barcelona o Valencia.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados