La Rioja se convierte en el primer territorio peninsular que aprueba de manera oficial la totalidad de la Red Natura 2000

| 24 febrero 2014
Íñigo Nagore y Miguel Urbiola. /NR

Íñigo Nagore y Miguel Urbiola. /NR

NR/ Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en La Rioja, y se aprueban los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada uno de esos espacios. La Rioja se convierte así “en una de las primeras regiones españolas, sólo por detrás de Melilla y Canarias, en aprobar de manera oficial la Red Natura 2000 de su territorio que comprende una superficie de 167.628  hectáreas”, según ha resaltado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore. 

La declaración definitiva de estos espacios y la aprobación de los planes, cuya resolución se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, adquiere una especial trascendencia “porque somos una de las comunidades que mayor proporción de superficie aporta a la red europea; concretamente, una de cada tres hectáreas de territorio riojano es Red Natura 2000”, ha añadido Nagore, quien ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola. 

Para la administración medioambiental riojana, la declaración de las ZEC que integran la Red Natura en La Rioja y de sus planes de gestión es el broche de oro a un largo proceso de trabajo que comenzó hace cerca de quince años, en febrero de 1998, cuando el Gobierno de La Rioja aprobó la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) que nuestra región proponía para su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000. 

El siguiente hito trascendente en este camino hacia la Red Natura se produjo en 2006 cuando la Comisión Europea aprobó la lista de Lugares de Importancia Comunitaria para la región mediterránea a la que pertenece España. A partir de ahí, son las comunidades autónomas las que han tenido que coger el testigo para declarar esos LIC como Zonas Especiales de Conservación con la obligación de, con carácter previo, elaborar y aprobar los planes o instrumentos de gestión de cada uno de esos territorios. 

En estos últimos años la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha llevado a cabo un importante esfuerzo técnico y económico en la elaboración de estos instrumentos de gestión que ahora se aprueban y que van a orientar para los próximos años las acciones destinadas a la conservación de la biodiversidad en La Rioja. Todos ellos se han sometido antes de de su aprobación a un procedimiento de información pública, en el que se ha dado audiencia a los interesados y se ha recabado la opinión de los distintos agentes sociales e intereses afectados.  

Espacios Naturales Protegidos de  la Red Natura 2000 en La Rioja

 

Nombre

Superficie (ha)

Obarenes – Sierra de Cantabria (ES0000062)

5.162

Sierra de Alcarama y Valle del Alhama (ES0000063)

10.236

Peñas de Iregua, Leza y Jubera ( ES0000064)

8.410

Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa (ES0000065)

3.437

Sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros (ES0000067)

138.679

Sotos y Riberas del Ebro (ES2300006)

1.704

Superficie total

167.628

 

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más extensa del mundo y la pieza fundamental de conservación de la naturaleza de la UE. Su objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad definiendo un marco común para la conservación a largo plazo de las especies de fauna y flora y de los hábitats de interés comunitario. En la actualidad la constituyen 27.221 lugares que representan algo más del 18% del territorio de la Unión Europea. España es el país que más superficie aporta a la Red; cuenta con 1.805 Lugares Natura 2000, que ocupan algo más del 27% del territorio nacional. 

Planes de Gestión y Ordenación

Los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada espacio son la herramienta para fijar las medidas de conservación en los espacios de la Red Natura, asegurando el equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. 

Los planes de gestión tienen una vigencia de seis años para los Programas de Actuación en los que se irán ejecutando las acciones concretas para alcanzar los objetivos de conservación establecidos. 

Cada plan identifica los Hábitats y Especies de Interés Comunitario que posee ese territorio -dicho de otro modo, sus principales valores Red Natura- evalúa su situación, y plantea los objetivos y las medidas de gestión necesarias para mantener o mejorar su estado de conservación. 

Para ello se apoya en dos líneas de trabajo: 

1-      Establecer un régimen de protección que permite ordenar las actividades que se realizan en ese espacio y que, principalmente, se basa en la actual normativa de gestión del territorio; en este sentido, la declaración de ZEC no va a suponer grandes cambios para los ciudadanos ni limitaciones generales a las actividades humanas, siempre que no se trate de actividades concretas que afecten significativamente a hábitats o especies de interés comunitario. 

2-      Los planes incluyen un programa de actuaciones detallado en el que se incluyen las medidas y acciones  a desarrollar en los próximos 6 años para la mejora del estado de conservación del medio natural de cada una de las ZEC, con una estimación de inversiones previstas. 

Las actuaciones se estructuran en cuatro ejes de intervención: 

  • Las tendentes a la conservación y mejora de los valores naturales.
  • Para la integración ambiental de infraestructuras y actividades.
  • Para la mejora del conocimiento del estado y evolución de los valores naturales objeto de conservación.
  • Información, sensibilización y educación ambiental.

 

 

 

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados