La Rioja registró en 2013 el primer descenso demográfico en 20 años

| 3 abril 2014

PoblaciónEFE/ Logroño

La Rioja registró en 2013 el primer descenso demográfico en veinte años por la contracción de la población extranjera en 2.594 personas, por lo que la cifra total de habitantes de la comunidad autónoma el uno de enero del año pasado alcanzó los 318.639, un 0,72 % menos que en 2012.

Estos datos los han facilitado este jueves, en una rueda informativa, la consejera de Administración Pública, Concepción Arruga, y la directora del Instituto de Estadística, Natalia Ríos, al presentar la séptima edición del estudio monográfico “Principales características demográficas de La Rioja 2013”, que puede consultarse en la web del Gobierno regional.

La consejera ha explicado que, en 2013, cuatro de cada diez riojanos tenía entre 16 y 44 años, que fue el intervalo más numeroso en la pirámide, con un 38,6 % de la población.

También se constata que la población riojana está más envejecida que el conjunto del país, dado que las personas mayores de 45 años representan el 45,6 % del total de los riojanos,frente a la media nacional del 43,9 %.

A ello ha sumado que el colectivo entre 1 y 15 años supone el 15,8 % del conjunto de habitantes de La Rioja, porcentaje parecido a la media nacional del 16,1 %.

La Rioja superó la media española en varios indicadores, como el índice de envejecimiento, donde La Rioja registró un 120,5 y España un 109,9; el índice de longevidad -16,9 y 14,3 respectivamente; y la tasa de dependencia, un 53,6 en la comunidad riojana y un 51 en España, lo que refleja “el progresivo envejecimiento de la población, consecuencia, en gran medida, de una mayor esperanza de vida y una baja natalidad”, ha subrayado.

Estos datos permiten a las administraciones a planificar sus políticas, por ejemplo, en materia de servicios públicos, ha detallado Arruga, quien se ha referido a que existe una feminización de la población.

“La supremacía de los hombres -ha explicado- ha ido disminuyendo desde 2009 hasta ser mínima en 2011 y superar en número las mujeres a los hombres en 2012, por primera vez desde 2001, diferencia que se amplía en 2013, ya que hay 1.559 mujeres más que hombres”.

Arruga ha asegurado que, tras esta tendencia, se constata una clara disminución del número de hombres no nacionales residentes en La Rioja, mientras que el descenso de la cifra de mujeres de nacionalidad extranjera ha sido más leve.

Entre la población residente en La Rioja y de nacionalidad española, el número de mujeres se mantiene por encima del de hombres, “manteniéndose esta brecha aproximadamente constante”.

En referencia a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el periodo 2013-2023, se advierte un retroceso progresivo de la población de La Rioja con disminuciones anuales entre un 0,85 % y un 0,87 %.

Ha indicado que, aunque la población extranjera en La Rioja ha disminuido por cuarto año consecutivo, su proporción es mayor que la media española.

En 2013, la comunidad riojana contaba con 41.302 extranjeros, un 13 % del total de la población, lo que sitúa a La Rioja en octavo lugar en cuanto a mayor porcentaje de extranjeros, superior a la media nacional del 10,9 %.

La juventud, la masculinidad y la heterogénea procedencia marcan el perfil de la población extranjera afincada en La Rioja, donde el 44 % de ella tiene procedencia europea, seguida del continente africano y del americano; además de que, por grupos de edad, el colectivo extranjero en La Rioja es más joven que el de España.

La consejera ha detallado que el saldo migratorio en La Rioja sufrió el mayor descenso de los últimos 4 años, lo que se debe, “en buena medida”, a los movimientos del colectivo de extranjeros, principalmente, con destino al exterior.

El saldo migratorio fue de 2.477 movimientos de salida más que de entrada, pero hay algunas diferencias entre flujo interior y exterior, ha dicho.

El saldo migratorio exterior fue negativo en 2012 con 2.166 personas menos; ya que La Rioja fue el destino elegido en 1.645 desplazamientos originados en algún país extranjero, mientras que se fueron de ella 3.811 con rumbo hacia su propio país u otro.

El saldo interior, que también fue negativo en 2012, está “más equilibrado”, a pesar de que las migraciones interiores son más frecuentes que las exteriores.

Así, llegaron a La Rioja 3.789 personas procedentes de otras regiones de España, pero se fueron a otras comunidades 4.100 personas, con un saldo en el que las salidas superaron a las entradas en 311 movimientos.

“Si analizamos este dato por nacionalidades, vemos que el saldo negativo se debe a las salidas de extranjeros de La Rioja a otras comunidades autónomas, ya que el saldo de españoles es positivo”, según Arruga, quien ha detallado que en 2012 llegaron a La Rioja 73 españoles más de los que se fueron a otras regiones, pero se fueron 384 extranjeros más de los que llegaron.

En relación al padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), ha afirmado que de los 15.509 riojanos que residen fuera de La Rioja, 11.895, el 76,7 %, son nacidos en el extranjero, al ser, sobre todo, hijos y nietos de emigrados nacidos en otros países y, al obtener la nacionalidad española, se inscriben en La Rioja, pero no puede contabilizarse como movimiento migratorio.

La publicación de la Consejería anuncia una pérdida demográfica de Logroño, donde se concentra casi la mitad de la población, a favor de los municipios de su área de influencia.

Junto a Logroño, otros 117 municipios riojanos perdieron el año pasado población, frente a 40 que crecieron y 16 que mantuvieron una estabilidad demográfica.

Los movimientos de la población extranjera se encuentran detrás del descenso demográfico de la mayoría de las localidades riojanas, entre las que ha destacado Gimileo, que ha pasado de tener un 43,6 % de población extranjera en 2012 a un 18,5% en 2013.

Si a Logroño se suman los núcleos entre 5.001 y 50.000, Arruga ha concluido que 3 de cada 4 riojanos viven en solo 9 localidades; mientras que hay 132 de los 174 municipios de la comunidad no superan los 500 habitantes, lo que supone el 6,4 % de la población.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados