La Rioja recibió más turistas en 2013, rompiendo la tendencia de caída por la crisis

| 28 enero 2014

 

Bárbara Moreno / Logroño

La Rioja recibió el año 2013 más turistas que el año anterior, rompiendo así la tendencia de caída que se estaba dando con la crisis y que venían denunciando los hoteleros riojanos. En concreto, 509.741 turistas se alojaron en algún hotel riojano. 7.787 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 1,55%. Esta subida es mayor que la nacional, cuando el número de viajeros creció un 1,04%.

Lejos queda en cualquier caso el récord de viajeros que registró La Rioja en el año 2011, con 534.021. Pero, según explica el presidente de la Asociación de hoteleros de La Rioja, Jaime García Calzada, a su vez presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, «vamos poco a poco». Explica que, «todo lo que sea crecer siempre es bueno». Si bien reconoce que es un crecimiento que viene de unos niveles muy bajos. En cualquier caso, las expectativas para este año son de «moderado crecimiento», «quiero aportar un punto de optimismo», reconoce el hotelero.

El turismo nacional sigue primando en este turismo de interior (visitantes nacionales superan el 82%). Con los datos del año cerrados. Ha crecido tanto el número de viajeros residentes en España de: 416.335 en 2012 a los 421.295 en 2013 (4.960 más), como el de extranjeros: de 85.619 a 88.446 en 2013 (2.827 más).

De entre los españoles, los que más llegan y pernoctan en La Rioja son los viajeros de Madrid, Cataluña, y País Vasco. Y, de entre los extranjeros, los que más nos visitan son franceses, alemanes, británicos, o estadounidenses.

Los meses más buscados por los viajeros para pernoctar en La Rioja han sido agosto, septiembre y octubre, por este orden de preferencia.

Poco grado de ocupación

Aun así, el grado de ocupación de las plazas hoteleras se queda por debajo de la media, con un 41,43% ( la media es del 53%). Pero choca que La Rioja aún ha ocupado más plazas que otras comunidades como Murcia, Cantabria, Navarra, Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón, Extremadura, o Castilla y La Mancha. «No nos podemos quejar de entre los demás destinos de turismos de interior», explica García Calzada.

Se calcula que en La Rioja pueda haber 135 establecimientos (hoteles u hostales abiertos), ofreciendo un total de 5.843 plazas y empleando a 777 personas. De forma que «se ha mantenido el número de empresas y de puestos», recuerda el presidente.

 

Categoría: Titulares

Comentarios cerrados