La Rioja recibió 6,9 millones en 2013 por el cambio de criterios en las ayudas para reestructurar viñedo, según el PP

| 17 enero 2014

NR/ Logroño 

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP de La Rioja, Raquel Sáenz, destacó este viernes que la comunidad ha recibido, en el pasado ejercicio 2013, un total de 6,9 millones de euros para reestructuración y reconversión del viñedo, debido al cambio en los criterios de reparto.

   En rueda de prensa, Sáenz ha apuntado que las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo suponen “una mejora en la estructura de la explotación, lo que incide, finalmente, en una mejor rentabilidad”.

   Ha recordado que “fue el Gobierno de Pedro Sanz el que exigió al anterior Ejecutivo nacional de Rodríguez Zapatero que realizara un modificación en los criterios para el reparto de estas ayudas, que eran injustos para los profesionales riojanos, pero ni aquel Gobierno hizo nada ni tampoco lo hizo el secretario de los socialistas riojanos”.

   “Los viticultores riojanos salían perjudicados por el reparto, pero el señor Luena fue sumiso ante Zapatero y no defendió en Madrid a los viticultores de la comunidad”, ha afirmado Sáenz, quien ha contrapuesto esta “dejación y olvido” al “compromiso y trabajo del PP”.

   Así, ha incidido en que el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “ha sido el que se ha comprometido y ha realizado finalmente un cambio en los criterios de reparto”, que ha supuesto que, en el caso de La Rioja, “de los 3,5 millones que se iban a percibir con los criterios anteriores, se pasaran con los nuevos a 5,5 millones, 2 millones más”.

   A ello ha sumado, además, que “por la buena gestión realizada desde la Consejería de Agricultura de La Rioja, esta cifra ha aumentado en un 25% más, hasta los 6,9 millones de euros, una consignación de fondos histórica”, de los que se han beneficiado en la pasada campaña 1.438 explotaciones con una superficie de 1.147 hectáreas.

   En concreto, la diputada regional popular ha detallado que los municipios que más han percibido han sido Alfaro, con 109 beneficiarios para 62 hectáreas y por 993.000 euros; Autol, con 71 beneficiarios, 58 hectáreas y 407.000 euros; Cordovín, con 77 beneficiarios, 55 hectáreas y 403.000 euros; Nájera, con 90 beneficiarios, 55 hectáreas y 378.000 euros; y Aldeanueva de Ebro, con 58 beneficiarios, 60 hectáreas y 377.000 euros.

NUEVAS AYUDAS.

   Sáenz ha hecho hincapié, igualmente, en que se acaban de publicar en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) los criterios para las nuevas ayudas, en el ejercicio correspondiente a 2014-2015, “que suponen algunas pequeñas modificaciones, pero que no rebajan para nada las cuantías de las subvenciones”.

   Ha apuntado que, como principal novedad, “por parte de la Consejería de Agricultura se exige una factura por los trabajos realizados, mientras que, si los ha llevado a cabo el propio viticultor, el pago se hará sobre un cálculo de la mano de obra realizada por la propia Consejería”.

   En breve, ha dicho, se publicará la convocatoria de las ayudas, con una partida similar a la del ejercicio anterior, “una cifra muy superior a lo que correspondería con el PSOE, cuando apenas se llegaba a los 3,5 millones”.

   “Ahora, se ha dado una subida en estos fondos del 57%. Y ha sido el Gobierno de Pedro Sanz el que ha cumplido con su compromiso con los viticultores riojanos”, ha concluido la diputada regional del PP.

Imprimir

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados