La Rioja recibe 1,18 millones del IRPF de 2013 para 59 proyectos sociales

| 22 enero 2014
José Ignacio Nieto (izquierda) y Alberto Bretón./NR

José Ignacio Nieto (izquierda) y Alberto Bretón./NR

NR/ LOGROÑO

59 proyectos sociales presentados por 27 entidades riojanas sin ánimo de lucro recibirán 1,18 millones de euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF de 2013. La cuantía se repartirá entre 27 asociaciones riojanas que desarrollarán proyectos en apoyo a colectivos vulnerables y en difícil situación económica.

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, explicaron este miércoles esta distribución en la comunidad riojana y que se incluye en la convocatoria nacional, que asciende a casi 211 millones de euros Bretón informó de que el Gobierno de España ha priorizado en esta convocatoria las ayudas destinadas a los proyectos sociales dirigidos a los colectivos de infancia y familia, y adolescentes, con el fin de combatir la pobreza infantil y la asistencia integral de los más jóvenes.

Recordó que el importe corresponde a la recaudación procedente de rellenar la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales (la llamada ‘X Solidaria’) en la declaración de la renta que presentan los ciudadanos. Bretón explicó que, en La Rioja, por colectivos, el que mayor cantidad ha recibido es el de Infancia y Familia con 375.568,35 euros (el 31,76% del total de la Comunidad Autónoma) seguido del de Jóvenes con 127.242,73 euros (el 10,76% del total de La Rioja).

Por entidades, destacan Cruz Roja, que recibirá medio millón de euros para 14 programas; FEAPS, con más de 139.000 euros para tres programas; Proyecto Hombre, 24.658 para cinco programas; Comisión Antisida, con 22.550 euros y dos programas; o la Fundación Diagrama, con 54.956 euros y tres programas, entre otras.

Bretón subrayó que este programa es «una herramienta de primer orden» para reforzar el tejido social de España, ya que indicó que son estas entidades las primeras que detectan las necesidades de la población.

El consejero valoró esta financiación porque cree que, en un momento como el actual, el Ministerio ha querido dar prioridad a los proyectos sociales de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en colaboración con la administración y que ayudan a quienes más lo necesitan.

«Si caminamos todos juntos en la misma dirección conseguiremos no solo llegar a más gente sino además hacerlo de una forma más eficaz», destacó Nieto. También subrayó que estas subvenciones son un instrumento básico de cohesión social y de garantía de solidaridad interterritorial, cuyos beneficiarios son los colectivos más desfavorecidos que forman parte de los proyectos de estas organizaciones.

Estos programas abarcan distintas áreas, como infancia y familia, mujeres y jóvenes, promoción del voluntariado, personas mayores, discapacitados, atención a drogodependientes y programas de inclusión social, entre otros.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados