La Rioja pide un debate sobre cofinanciación de ayudas al desarrollo rural

| 10 febrero 2014
Reunión mantenida ayer en Madrid entre el ministro Arias Cañete y los consejeros autonómicos de Agricultura. / EFE

Reunión mantenida ayer en Madrid entre el ministro Arias Cañete y los consejeros autonómicos de Agricultura. / EFE

EFE/ Madrid

La Rioja, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Canarias pidieron este lunes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión especial para debatir sobre la cofinanciación de las ayudas al desarrollo rural.

Los consejeros de Agricultura de estas autonomías, entre ellos el del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, solicitaron «una conferencia sectorial para hablar expresamente sobre la cofinanciación», por parte del Estado, de las medidas de desarrollo rural de 2015 a 2020, según según declaró a la prensa la titular andaluza, Elena Víboras.

Arias Cañete y los consejeros celebraron en Madrud una Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y el Consejo consultivo de Política Agraria, previo a la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo lunes en Bruselas. Asistieron los consejeros de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana.

En la reunión, un grupo de seis autonomías pidió una reunión específica para abordar la aportación del Estado a los planes de Desarrollo rural, según confirmaron fuentes de sus consejerías de Agricultura a Efeagro.

El acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas -alcanzado en enero- para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) establece que la Administración General del Estado aportará un 30% del gasto nacional de cada programa de las autonomías para medidas de desarrollo rural.

Víboras manifestó que las seis autonomías citadas quieren «analizar, reflexionar y valorar» si ese 30% es suficiente o no.

A de la consejera andaluza, ayer presenciaron una «rebelión en la granja, como en el libro de George Orwell, porque determinadas comunidades autónomas gobernadas por el PP» ahora están en «desacuerdo» con la cofinanciación del desarrollo rural.

No obstante, reconoció que un cambio en la cofinanciación por parte de la Administración General del Estado dependería «de las competencias del Ministerio de Hacienda a la hora de designar las cuantías». En ese sentido, resaltó que, si se celebra la sectorial solicitada, sería tras su finalización cuando Arias Cañete tendría que trasladarle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «el malestar de fondo que existe (sobre desarrollo rural) para que sea más sensible» y se pueda elevar la aportación del Estado.

Las políticas de desarrollo rural -cofinanciadas por la Unión Europea y los países- tienen como objetivo promover en el campo medidas complementarias o distintas a la agricultura.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados