La Rioja, líder nacional en donación con 55,9 donantes por millón habitantes

| 13 enero 2014

La Rioja ha sido la comunidad autónoma líder en materia de donación durante 2013, con una tasa de 55,9 donantes por millón de población, frente a la media nacional de 35,12, afirmó ayer el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Nieto y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han detallado, en una rueda informativa, el balance el último ejercicio sobre donación y trasplantes y han avanzado que el Hospital San Pedro de Logroño incorporará en el primer semestre de este año un programa de donación en asistolia, que afecta a las personas cuyo corazón deja de latir en un momento determinado.

El consejero ha recordado que La Rioja, desde 2007, es la comunidad con la mayor tasa de donación de España, que, a su vez, es el país con mayor tasa de donación del mundo.

Esos resultados obtenidos en La Rioja reflejan la generosidad de los riojanos; el esfuerzo y el impulso del sistema público de salud regional al área de donación y trasplante y la implicación de los profesionales para lograr estos “importantes” resultados, con un sistema de trabajo basado en la detección de posibles donantes, ha subrayado.

Este sistema no está implantado solo en la Unidad de Medicina Intensiva, sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios “clave”, como los de Urgencias, Neurología y 061.

Sus datos indican que, en 2013, se registraron 18 donantes en La Rioja, de los que se pudieron obtener para el trasplante 32 órganos: 16 riñones, 14 hígados y 2 pulmones.

Desde 2007 se han contabilizado en La Rioja un total de 118 donantes de órganos, de los que se han obtenido 156 riñones, 82 hígados, 16 pulmones, 8 corazones, 3 páncreas y 94 córneas, lo que lleva al promedio de donación más alto de España.

El consejero también ha destacado que La Rioja es la comunidad con menor tasa de negativas familiares a la donación desde 2007 y en los últimos años no se ha registrado ninguna, mientras que la media nacional oscila entre el 15 % y el 16 %.

Martínez de Toda ha detallado que estos buenos resultados de la donación es para sentirse “orgullosos” y ha confiado en mejorarlos a través del nuevo programa de la donación en asistolia, que, en el conjunto de España, representa el 9 % de las donaciones.

El perfil media del donante riojano es el de una mujer con una media de 68 años y cuya causa de muerte más frecuente es la hemorragia cerebral.

Ha explicado que la muerte encefálica representa la causa de fallecimiento del 90 % de los donantes españoles, por lo que el programa trata de incorporar a la donación a las personas que mueren por un fallo del corazón en un momento determinado, que, habitualmente, son menores de 65 años.

Respecto a la donación de tejidos, Nieto ha recordado que las riojanas, desde 2009, pueden donar sangre de cordón umbilical en el Hospital San Pedro, donde se realiza el procedimiento de extracción de cordones.

La sangre de cordón Umbilical contiene un tipo de células madre, los precursores hematopoyéticos, capaces de producir células sanguíneas si son trasplantadas a otros pacientes que lo precisen por una enfermedad oncohematológica, como leucemia y linfoma.

Sus ventajas radican en que se pueden almacenar, en que son más versátiles y en que para el trasplante pueden utilizarse con menor compatibilidad entre donante y receptor, ha precisado Nieto, quien ha aludido a que su departamento puso en marcha el pasado mes de diciembre una campaña de donación de sangre de cordón umbilical.

Desde finales de 2009 hasta ahora se han obtenido y enviado al Banco de Sangre de Cordón Umbilical 308 unidades, 44 de ellas correspondieron a 2013.

En La Rioja se obtuvieron el año pasado 227 donantes de médula ósea, lo que permitió superar en más de un 30 % la cifra propuesta por el plan nacional de médula ósea; y 18 córneas.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados