La Rioja impulsará la lengua, matemáticas e inglés en Educación Primaria

| 30 enero 2014

Gonzalo Capellán./NR

Gonzalo Capellán./NR

 

EFE/ Logroño

El consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy que esta comunidad es la primera en España en definir el nuevo currículo de Educación Primara, conforme a la LOMCE, en el que se impulsará la lengua, las matemáticas, el inglés y las enseñanzas artísticas.

Tras asistir ayer, día 29, a la Conferencia Sectorial de Educación, Capellán, en una rueda informativa, ha anunciado que el objetivo de no esperar al decreto del Ministerio de Educación para fijar el 50 por ciento del nuevo currículo que la Administración del Estado otorga a las comunidades autónomas, es que los centros puedan planificar con el tiempo necesario el curso 2014-2015.

Capellán ha asegurado que, en el próximo curso 2014-2015, el resto de asignaturas se mantendrán igual que en el currículo vigente y entrará en vigor la LOCME para primero, tercero y quinto de Primaria.

Ha anunciado, además, la implantación el próximo curso de un sistema de evaluación interno personalizado a todos los alumnos de primero de Primaria para conocer el grado de aprendizaje de los conocimientos.

La Rioja ha trabajado “intensamente para poder definir y adelantar cuál será ese nuevo currículo”, ha asegurado Capellán, quien ha dicho que esta comunidad “no va a entrar en perder el tiempo en polémicas políticas”, sino en desarrollar la Ley Orgánica de Mejora de la Comunidad Educativa (LOMCE)

Ha añadido también que hay consejeros que han desoído el “clamor ciudadano” de que en educación es necesario “dejar la pelea política y dedicarse a trabajar”, que es lo que hará La Rioja, que quiere “aplicar cuanto antes el nuevo currículo”.

Respecto al rechazo mostrado por los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco a la reforma educativa, ha insistido en que “hay quien se dedica a perder el tiempo en hacer crítica política e ideológica y otros concentramos los esfuerzos en trabajar”.

Ha precisado que el Gobierno riojano ha apoyado la implantación progresiva de la LOMCE y que se haya aplazado en los niveles de ESO y Bachillerato.

Sobre el nuevo currículo, ha informado de que La Rioja intensificará y reforzará la enseñanza-aprendizaje de algunas materias que se consideran fundamentales para la mejora de la educación y el éxito futuro, como las citadas, sin eliminar las asignaturas actuales, excepto Educación para la Ciudadanía, que queda suprimida por la LOMCE.

Para ello, La Rioja empleará el espacio que la LOMCE deja a las asignaturas de libre configuración autonómica para incluir dos competencias “claves”, como son la lectura comprensiva y el razonamiento matemático.

Capellán ha asegurado que ambas materias contribuirán a mejorar el aprendizaje y competencia del alumno en lengua y matemáticas que, de esta manera, se fortalecen en el currículo.

Además, ha aclarado que “la idea es dedicar esas horas de comprensión lectora a textos relacionados con las ciencias sociales y naturales”, con lo que se contribuirá a profundizar en los conocimientos de esas materias.

Respecto al bloque de asignaturas específicas, junto a las dos obligatorias que incluye la LOMCE, que son educación física y religión o valores sociales y cívicos, La Rioja concentrará su oferta en educación artística, que sigue presente en el currículo.

Capellán ha señalado también que, en el total de Primaria, aumentará una hora semanal la asignatura de música, que forma parte de la educación artística, para “reforzar la contribución positiva que esta disciplina supone a los aspectos afectivos y emocionales”.

En el bloque de materias troncales, en el que está la primera lengua extranjera, que es el inglés, esta asignatura aumentará su enseñanza en una hora a la semana en el conjunto de Primaria, acorde con la importancia que el Gobierno riojano concede a la lengua inglesa para avanzar hacia un bilingüismo efectivo en la escuela.

Ha precisado que La Rioja ha transmitido al Ministerio de Educación que no ofertará asignaturas “exóticas” dentro de las optativas.

Capellán ha enfatizado que “cada comunidad puede hace lo que quiera al respecto”, como ayer se plasmó en la Conferencia Sectorial, y ha recalcado que su departamento, en colaboración con los centros educativos, ha hecho una obra de “ingeniería” para, finalmente, elaborar un currículo “perfecto que no se despista en modas que no tengan validez pedagógica”.

En La Rioja, el nuevo currículo que el Gobierno riojano ha pasado a los centros incluye como asignaturas troncales y, por lo tanto, obligatorias, lengua castellana y literatura; matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales e inglés.

Las asignaturas específicas son educación física y religión o valores sociales, que en ambos casos son obligatorias y, como optativa, se ha elegido educación artística con impulso de la música; mientras que las asignaturas de libre configuración autonómica son lectura comprensiva y razonamiento matemático.

De acuerdo con este nuevo currículo, tres asignaturas disminuyen, en conjunto, diez horas semanales, en el cómputo de los seis cursos de toda la Primaria: lengua desciende en dos horas, conocimiento del medio lo hace en cinco y educación para la ciudadanía en tres.

Tres asignaturas incrementan su carga horaria semanal en diez horas en el conjunto de los seis cursos de toda la Primaria: lectura comprensiva y razonamiento matemático (8 horas), inglés (1 hora) y música (1 hora).

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados