La Rioja convoca las ayudas para la promoción del vino en terceros países

| 27 enero 2014
Igor Fonseca. /NR

Igor Fonseca. /NR

EFE/ Logroño

La Consejería de Agricultura de La Rioja ha convocado las ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola en el marco de la OCM del Vino, que afectarán a las actividades que se desarrollen entre el 15 de junio de 2014 y 15 de junio de 2015.

El director general de Agricultura, Igor Fonseca, ha presentado este lunes, en una rueda informativa, esta nueva convocatoria, que adelanta 15 días los períodos de ejecución y justificación y en la que se fijan como programas preferentes los presentados por nuevos beneficiarios y los que, habiendo percibido ya una subvención con anterioridad, se dirigen a un nuevo tercer país.

Los beneficiarios de estas ayudas son operadores, bodegas, cooperativas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, organizaciones profesionales y asociaciones vitivinícolas que realicen acciones promocionales o publicitarias para ampliar su cuota de mercado fuera de la Unión Europea (UE).

Entre estas acciones se incluyen misiones comerciales, portales web, ferias y exposiciones, presentaciones de producto, estudios de mercado, jornadas, seminarios, portales web, gabinete de prensa, catas y degustaciones, ha subrayado.

En cuanto a los productos que centran estas medidas promocionales, se trata de vinos con Denominación de Origen Protegida, con Indicaciones Geográfica Protegidas (IGP) o aquellos en los que se indica la variedad de uva de vinificación.

Además de esta condición, deben estar destinados al consumo directo y presentar posibilidades de exportación o nuevas salidas comerciales en terceros países.

Fonseca, quien ha dicho que el próximo 14 de febrero finalizará el plazo para solicitar estas ayudas, ha indicado que el periodo comprendido del programa comprendido entre 2014 y 2018 contempla una dotación anual de 50 millones de euros para el conjunto de España.

La convocatoria de esta medida de apoyo al sector vitivinícola ha generado una inversión 33,2 millones de euros en el periodo 2009 y 2013 y le ha reportado ayudas por 16,6 millones para acometer acciones promocionales que “no sólo han contribuido a mejorar la posición competitiva de estos vinos, sino que han permitido consolidar y abrir nuevos mercados”, ha señalado.

Esa cifra de 16,6 millones de euros, ha dicho, supone un 12,6 % de los fondos disponibles a nivel nacional, que han sido 131,1 millones de euros.

Durante estos cinco años, empresas y organizaciones han llevado a cabo 140 acciones para promocionar el vino de Rioja en mercados de fuera de la UE que se han beneficiado de la cofinanciación del 50 % de este programa y ha generado una inversión conjunta de 33,2 millones de euros.

Por ello, ha animado al sector riojano a aprovechar una línea de ayuda, que “está siendo de gran utilidad para afrontar las exigencias del comercio en estos países”.

En estos momentos, se encuentra en ejecución el programa del año 2014, al que se han presentado 64 iniciativas y que cuenta con un presupuesto de algo más de 6 millones de euros.

Fonseca ha felicitado al sector vitivinícola riojano porque La Rioja es la tercera comunidad, junto al País Vasco, en volumen de porcentaje de inversión realizada sobre la cantidad prevista, con un 80 % frente, al 66 % registrado a nivel nacional.

Respecto al nivel de ejecución de los programas solicitados, La Rioja ocupa la quinta posición al alcanzar un 68 %, mientras que la media nacional es del 59 %.

Esta línea de ayuda facilitó en su primera convocatoria en 2009 el desarrollo de 9 programas con una subvención de algo más de un millón de euros; y en la última convocatoria cerrada, 2012-2013, se realizaron 39 acciones promocionales con una ayuda de algo más de 4 millones de euros.

Estados Unidos, China, Rusia, Suiza, México y Japón son los principales países objetivo de estos programas de promoción de las empresas y organizaciones vitivinícolas riojanas.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados