La Rioja busca ser un destino ‘singular’ que aúna tradición y modernidad

| 22 enero 2014
El consejero de Turismo conversa con dos azafatas del expositor de La Rioja. /NR

El consejero de Turismo conversa con dos azafatas del expositor de La Rioja. /NR

EDUARDO PALACIOS (EFE)/ Madrid

La Rioja quiere posicionarse en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un destino “singular”, con una oferta en la que se unen tradición y modernidad, y que pretende ser el reclamo para atraer al enoturismo a un número superior de visitantes extranjeros, de mercados como el ruso y el chino.

Así lo afirmó este miércoles el consejero de Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, en un encuentro informativo durante la jornada inaugural de Fitur 2014, que se celebra en Madrid.

El consejero ha defendido la presencia de La Rioja en esta feria para “ofrecer la mejor cara” de la comunidad, su “variedad de recursos” y “sus nuevos productos turísticos”, en un foro al que se espera que asistan unas 200.000 personas, de las que 120.000 son profesionales del sector turístico.

Ha explicado que el objetivo de promocionar la comunidad riojana se apoya en un nuevo expositor, que presenta “una imagen coherente” en torno al mundo del vino y a su cultura, ya que se asemeja a una barrica, con una parte de duelas de madera, en torno a los mostradores en los que se ofrece información, y otra rodeada de “cellos” (aros de metal) para reuniones.

Además, las azafatas del pabellón, de la Escuela de Turismo riojana, lucen un diseño hecho por alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja, que representa un paisaje de viñedos; mientras que estudiantes de la Escuela de Hostelería de la región presentan la oferta gastronómica del expositor riojano.

Hasta el día 26 de enero se celebrarán en este espacio catas de vino de diferentes bodegas riojanas, demostraciones de productos relacionados con el vino y encuentros entre profesionales del sector turístico.

Además, el próximo sábado, día 25, el joven riojano Mario Palacios, ganador de Masterchef Júnior, y el heladero Fernando Sáez ofrecerán una clase magistral de cocina para niños y elaborarán un sorbete de racima de Rioja.

El pabellón de La Rioja sirve, ha explicado Capellán, de “paraguas” para empresarios riojanos que presentan en él sus nuevos productos, como la iniciativa “Fungiturismo”, relacionada con el sector del champiñón y los hongos.

La Rioja quiere ofrecer en Fitur una imagen “coherente y auténtica” con lo que pone a disposición de los visitantes, según el consejero, para quien es una invitación a conocer la “esencia” de la cultura del vino.

La comunidad autónoma “no es solo vino”, ha admitido, pero La Rioja “no puede perder el liderazgo en enoturismo” y debe captar a más turistas extranjeros porque ahí tiene “un nicho de crecimiento”, con iniciativas como atraer a la comunidad, durante algunos días, a los visitantes rusos que se desplazan a la costa española por periodos más largos.

Ha explicado que, según el estudio Exceltur, los turistas extranjeros dejaron en La Rioja en 2012, que es el último año contabilizado, unos 61 millones de euros, diez más que en el ejercicio anterior, lo que supone casi un 9 % del total de los ingresos turísticos, que fueron 735 millones de euros.

“Hay que incidir en los puntos fuertes de La Rioja para abrir nuevos mercados a través del vino”, ha insistido Capellán, quien hoy ha mantenido un encuentro con un representante de la provincia china de Cantón.

El estudio Exceltur también establece, ha detallado el consejero, que el sector turístico emplea a unas 12.000 personas, representa para La Rioja el 9,4 % del producto interior bruto (PIB); mientras que para España es en torno del 10 %; y hace una década, ha resaltado, del turismo procedían para La Rioja menos del 8 % de sus ingresos, frente al 11 % de España.

Por eso, y dado que en una comunidad como Cantabria el turismo es el 10,4 % del PIB, Capellán ha afirmado que cualquier cifra en torno al 10 % sitúa a La Rioja en el parámetro que el peso tiene para España y es el nivel que esta región “no tiene que perder”.

Etiquetas: ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados