La recuperación de la vía verde romana del Ciloria es un aliciente turístico

| 3 febrero 2014
Las autoridades atienden las explicaciones sobre el proyecto./NR

Las autoridades atienden las explicaciones sobre el proyecto./NR

NR/ Logroño

La recuperación y acondicionamiento de la vía verde romana del Ciloria, que afectará a 1,5 kilómetros, proporcionará un itinerario natural a los vecinos de la comarca de Ezcaray y será un aliente turístico para esta villa y Zorraquín, por cuyos casos urbanos discurrirá parte del nuevo trazado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado este lunes en Ezcaray este proyecto, promovido por Ezcaray y Zorraquín y que cuenta con financiación del enfoque Leader.

“Esta actuación proporcionará un nuevo espacio natural a los muchos viandantes y ciclistas que frecuentan esta antigua ruta entre Ezcaray y Zorraquín, al tiempo que supondrá un nuevo aliciente para el impulsar el turismo en esta comarca de La Rioja”, ha subrayado.

Este proyecto tiene un presupuesto global de 236.286 euros, financiado al 80 % a través del enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

El proyecto pretende adecuar el recorrido junto al curso del río Ciloria, con una longitud de 1,5 kilómetros, y crear una infraestructura que contribuya al cuidado y respecto por el medio ambiente y un atractivo turístico gracias a su paisaje natural.

Esta actuación también supondrá una mejora de la seguridad vial al separar el tráfico rodado, que circula por la carretera LR-111, del paso de viandantes y ciclistas, al tiempo que permitirá resaltar la importancia del arte románico en esta zona del valle del Oja.

El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) en La Rioja, que es uno de los tres grupos de acción local encargados de la ejecución de los fondos del enfoque Leader, ha aceptado financiar este proyecto presentado por los Ayuntamientos de Ezcaray y Zorraquín por su contribución al desarrollo económico y social de este entorno rural de la comunidad autónoma.

El acondicionamiento del tramo en Ezcaray, con una inversión de 152.975 euros, cuenta con una ayuda de 122.380 euros; mientras que el trazado por Zorraquín requerirá de una inversión de 83.311 euros, con una subvención de 66.648 euros.

El trazado de la vía, que tendrá una anchura de 2,40 metros, se adaptará al actual itinerario seguido por los peatones, aunque distanciándolos del tráfico rodado de la carretera; y tendrá una longitud de 1.530 metros, de los que el 71 % corresponde al término municipal de Ezcaray y el 28 %, a Zorraquín.

El nuevo trazado evitará la utilización del sendero actual, muy usado por los viandantes y peligroso por compartir tramos de la carretera; y será accesible al público en general y adaptado a personas y grupos con problemas de movilidad.

Además del diseño de un nuevo trazado, el proyecto contempla otras actuaciones, como la habilitación de un espacio deportivo y otro para mayores, la plantación de setos como elementos de pantalla con la calzada, la colocación de vallados de madera y la instalación de alumbrado ecológico mediante luminarias provistas de equipos fotovoltaicos y baterías.

El nuevo trazado partirá del Paseo de la Arboleda del Sur de Ezcaray, donde existen destacados ejemplares de árboles singulares que quedarán integrados en el trazado; y proseguirá por Ezcaray, pasando por el puente medieval, hasta llegar a Zorraquín.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados