La prueba internacional de bicicleta de montaña por etapas ‘La Rioja Bike Race’ se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo

| 18 febrero 2014
Presentación de la prueba./NR

Presentación de la prueba./NR

NR/Logroño

La alcaldesa de Logoño, Cuca Gamarra, ha destacado este martes el éxito de participación de la iniciativa ‘La Rioja Bike Race’ y el atractivo diseño de la misma. “Ya cuenta con más de quinientas personas inscritas, se trata de una prueba novedosa en nuestra comunidad con un diseño muy atractivo para los aficionados al ciclismo de montaña”.

‘La Rioja Bike Race’ es una prueba de Monuntain Bike por etapas internacional que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo de este año. Esta mañana se han ofrecido nuevos detalles del recorrido de esta prueba.

“Una importante cita deportiva en el año en que celebramos el reconocimiento de Logroño como Ciudad Europea del Deporte. En esta prueba Logroño será el centro neurálgico de la competición que contará con tres etapas circulares con inicio y final en la ciudad”, ha añadido Cuca Gamarra. En este sentido, la alcaldesa ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de esta prueba así como otras iniciativas deportivas que se llevarán a cabo en la capital riojana y en el conjunto de La Rioja durante el año 2014, año en el que la ciudad ostenta el título de Ciudad Europea del Deporte. “Se trata de colaborar para que Logroño, y también La Rioja, cuente con iniciativas que contribuyen a fomentar y difundir las diferentes disciplinas deportivas entre los ciudadanos. Se trata de un proyecto colectivo en el que ambas administraciones se han implicado y que tiene como resultado un calendario lleno de actividades”, ha añadido.

Todas las etapas tendrán salida y llegada en el Palacio de los Deportes y discurrirán principalmente por el Valle del Iregua y el centro de BTT de Moncalvillo. Dividida  en tres etapas maratón, ‘La Rioja Bike Race’, recorrerá un total de 200 kilómetros, superará más de 4.500 metros de ascensión.

La última etapa abrirá su participación a todos los aficionados que quieran realizar el mismo recorrido que los corredores gracias al Bike Marathon Experience. Los participantes del Bike Marathon Experience tomarán la salida después de los corredores de ’La Rioja Bike Race’ en formato de prueba no competitiva. Tal y como ha señalado la alcaldesa, “la incorporación de esta prueba no competitiva para los aficionados supone un atractivo más para esta iniciativa que combina el deporte profesional y amateur”.

Otro de los aspectos destacados es el hecho de que la prueba formará parte del calendario internacional, siendo una prueba UCI (Unión Ciclista Internacional) de categoría XCS 2, una calificación que sólo poseen otras doce competiciones en todo el mundo. Además, junto con Andalucía Bike Race, son las únicas pruebas por etapas en España que cuentan con puntuación UCI.

La alcaldesa de Logroño ha felicitado al riojano Carlos Coloma por su colaboración activa en la organización de esta prueba con su experiencia y conocimiento del territorio.

Carlos Coloma, diploma olímpico en Londres 2012, participará en ‘La Rioja Bike Race’.

Cuca Gamarra ha resaltado además la repercusión directa que tendrá esta prueba en el sector hostelero y hotelero de la ciudad. “Continuamos apostando por los eventos deportivos como dinamizadores del sector turístico y económico de Logroño. Contar con eventos deportivos de carácter nacional e internacional supone una gran oportunidad para promocionar Logroño”.

Recorrido

ETAPA 1 – 54 Km

Partiendo de Logroño en dirección a Navarrete, las largas pistas servirán para estirar el voluminoso pelotón antes de encarar las primeras dificultades técnicas próximas a Daroca de Rioja. Se continúa ascendiendo hacia Moncalvillo para culminar en el descenso de Las Neveras, uno de los más atractivos de la zona, y cuyo inicio se sitúa a mitad de etapa. El largo sendero de bajada desemboca en Sojuela desde donde se rueda favorablemente de regreso a Logroño por rápidas pistas, interrumpiéndose por un sinuoso sendero pocos kilómetros antes de meta.

ETAPA 2 – 63 km

Desde Logroño se toma dirección Clavijo atravesando enormes extensiones de viñedos. Una subida constante, que adopta un paisaje de alta montaña a medida que se endurece y gana altitud, finaliza en la zona de Luezas, desde donde se afronta un largo y exigente descenso por la senda Bonita. Después se recorren los montes de Nalda, llegando hasta dicha localidad tras descender la senda del Monolito. Tras pasar por Albelda de Iregua, se rueda rápido hacia Prado Salobre donde aguarda el último tramo de sendero antes de llegar a meta.

ETAPA 3 – 76 km

La salida de Logroño se sucede a una elevadísima velocidad, en paralelo al río Iregua y pasando por Albelda de Iregua. En Viguera el terreno se endurece y comienza un largo tramo de calzada romana inmiscuida en un poblado bosque, siendo uno de los puntos álgidos de la prueba y desembocando en Torrecilla de Cameros. Desde aquí se inicia una prolongada ascensión por pista de buen firme y con preciosas vistas hasta la cima de la Sierra de Moncalvillo. Recorrido dos terceras partes de la etapa, el descenso por el sendero de Las Neveras promete emciones fuertes. El regreso a Logroño desde Sojuela es muy directo y finaliza tomando por última vez el sendero próximo a meta.

Categoría: Deportes

Comentarios cerrados