La programación de invierno de la Casa de las Ciencias ofrece exposiciones y cursos de informática para adultos

| 29 enero 2014
La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, presentaron la programación de la Casa de las Ciencias para invierno./NR

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, presentaron la programación de la Casa de las Ciencias para invierno./NR

NR/ Logroño

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha presentado este miércoles la programación de la Casa de las Ciencias para invierno.

En el apartado de exposiciones, Montes ha destacado la muestra ‘Tal como somos’, un recorrido fotográfico por los 15 años de vida de la Casa de Ciencias a cargo de Riojafoto. La exposición se inaugurará el 31 de enero y podrá visitarse hasta el 30 de marzo. 24 fotógrafos y 40 imágenes de gran formato sobre este emblemático edificio, ayer matadero, y hoy dedicado a la cultura y la ciencia.

Cabe recordar que el centro abrió sus puertas el 22 de abril de 1999. Desde entonces se ha ampliado y diversificado la oferta cultural y actualmente se cuenta con nuevos espacios, tanto en el exterior, lleno de juegos y módulos de divulgación científica, como en el interior, donde lo más reseñable es la nueva bibliotecas. A lo largo de este tiempo alrededor de 1,3 millones de personas han usado o participado en alguno de los servicios o programas.

Por otro lado, el centro acogerá la muestra ‘Darwin vive. Un hombre tranquilo y su r-evolución’, del 11 de febrero al 25 de mayo, una producción propia del Museo de la Ciencia de Valladolid. La exposición, de carácter interactivo, fue realizada para acercar al público la figura de Charles Darwin, uno de los más importantes científicos que ha dado la historia de la humanidad. Como actividad complementaria, la Casa de las Ciencias  organiza el cuentacuentos ‘Darwin, el viajero’, destinado al público familiar y recomendado para todos los públicos a partir de 9 años. Será los días 15 de febrero y 15 de marzo, a las 18.00 horas.

Además, continúa la muestra fotográfica de José Luis González Grande  ‘Cordilleras, vértebras de la tierra’, hasta el 13 de marzo.

Respecto a los talleres de los sábados, la Casa de las Ciencias programa de nuevo este programa de divulgación científica para niños y niñas de 6 a 12 años. 20 plazas por taller y en este orden:

1 de febrero: ‘A contar y a medir’

8 de febrero: ‘Más vale prevenir’.

22 de febrero: ‘Viaje al antiguo oriente’.

1 de marzo: ‘Descubre los minerales’.

8 de marzo: ‘Toca, siente, piensa’.

22 de marzo: ‘Jugando con los árboles’.

*las inscripciones, como es habitual, serán gratuitas, el mismo día de la celebración del taller, a partir de las 11.00 horas en la Casa de las Ciencias o en el teléfono 941245943

Informática para todos

Por otro lado, la programación incluye un curso de ‘Informática fácil’. Una actividad que normalmente se ofrece para personas mayores que pretende iniciar en el uso de los ordenadores y en el acceso a Internet a quienes no han tenido ningún contacto con esta materia.

En este programa se trata de un taller de tres días que ha surgido por la demanda de personas de otras edades que requerían el servicio. Así, si el programa hasta ahora se denominaba ‘Ciencia a partir de 60’, ahora se ampliarán los cursillos para personas entre 40 y 60 años.

Los asistentes aprenderán el uso del ordenador y sus periféricos; a crear documentos, escribir, copiar y cómo se guarda y organiza, así como nociones para navegar por Internet y crear una cuenta de correo electrónico. Cada día, la sesión será de 90 minutos y habrá 9 plazas para cada taller de tres días de duración. Las inscripciones serán gratuitas a partir del 31 de enero en el centro o por teléfono.

Calendario previsto:

-5, 6 y 7 de de febrero (17.30 a 19 horas). Mayores de 60 años.

-12, 13 y 14 de febrero (17.30 a 19 horas). 40-60 años.

-26, 27 y 28 de febrero (17.30 a 19 horas). Mayores de 60 años.

-5, 6 y 7 de marzo (17.30 a 19 horas). 40-60 años.

Por  último, Montes se ha referido al ’Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. Ángel Martín Municio’ de la Real Academia de Ciencias. A partir del 27 de febrero, se celebrarán las siguientes charlas:

-27 de febrero. 20 horas. Francisco García Novo. ‘Construyendo una ética de la naturaleza y sus recursos’.

-6 de marzo. 20 horas. Antonio Hernando Grande. ‘El magnetismo y el cuerpo humano’.

-13 de marzo. 20 horas. Manuel Aguilar Benítez de Lugo. ‘El quark cumple 50 años’.

-20 de marzo. 20 horas. Luis Franco Vera. ‘Las bases moleculares del cáncer’.

-27 de marzo. 20 horas. Jesús Santamaría Antonio. ‘Imágenes ultrarrápidas de la dinámica del mundo nanoscópico. Fundamentos de nuevas técnicas de espectroscopía, microscopía y difracción’.

3 de abril. 20 horas. Miguel Ángel Alario y franco. ‘De la astroquímica a la nanociencia: La ciencia que vino del espacio o al fondo hay sitio. Breve introducción a lo nano’.

10 de abril. 20 horas. Fernando Bombal Gordón. ‘Galileo Galilei: un hombre contra la oscuridad’.

29 de abril. Juan Manuel Rojo Alaminos. ‘Desde el átomo aislado añ organismo vivo: el reto de la complejidad’.

6 de mayo. Alberto Galindo Tixaire. ‘Feria de pequeñas sorpresas’.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados