La presidenta de la FAPE lamenta que la precariedad afecte a la independencia

| 24 enero 2014

EFE/ Logroño

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha constatado este viernes a Efe que la precariedad laboral ha perjudicado a la “credibilidad e independencia” de los medios.

González ha participado en los actos organizados por la Asociación de la Prensa de La Rioja con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y también se ha reunido con los directores de los medios de comunicación riojanos.

Ha lamentado que, en los últimos cinco años, 10.824 periodistas españoles han perdido su puesto de trabajo, y cuando ya se pensaba que “se había tocado fondo”, en 2013 se complicó aún más la situación con el cierre de Canal Nou.

En su opinión, “hay motivos para quejarse y protestar, pero también para celebrar, porque el periodismo ha vivido años duros en muchas ocasiones, con censura y otras circunstancias”.

Por ello, ha abogado por “dignificar laboral y profesionalmente el periodismo”, ya que en la actualidad han surgido “nuevas oportunidades” gracias al mundo digital, que “ha abierto una nueva ventana a la esperanza”.

Así, cree que en el momento en el que esta crisis económica empiece a ceder, la situación se transformará, ya que empezará a haber publicidad para todos esos nuevos medios que se han creado en los últimos años.

González ha asegurado que algunos medios digitales han adquirido una “solidez grande” frente al papel y “pueden enfrentarse en audiencias a los medios clásicos”.

A su juicio, los medios de comunicaciones tradicionales no respondieron “en tiempo y forma” a la crisis, ya que otros ofrecieron gratis la misma información y no se unieron entre ellos.

“Han faltado editores adaptados al siglo XXI y a los nuevos tiempos”, ha constatado, por lo que esa es la principal dificultad a la que se enfrentan los medios en la actualidad.

Sin embargo, los medios clásicos sí que se adaptaron a la “burbuja de la información”, que transcurrió paralela a la del mundo inmobiliario, ha agregado.

En relación a la cobertura periodística de los movimientos sociales surgidos en el barrio burgalés de Gamonal, ha recordado que el primer fin de semana los periodistas fueron abucheados, e incluso algunos de ellos, agredidos.

Por ello, ha insistido en que los medios son “imprescindibles” y en esta ocasión “se confundieron las redes sociales con la comunicación”.

La Asociación de la Prensa de La Rioja cuenta en la actualidad con 328 asociados (pero existen más periodistas en la comunidad), de los que 91 están desempleados, lo que supone casi el 28 por ciento del total.

La celebración del patrón incluye también la representación de la obra teatral “El escándalo”, una adaptación de “La redacción de un periódico” de Bretón de los Herreros, con la que se podrá fin a los actos de celebración del centenario de esta asociación.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados