La plataforma tecnológica para comercializar la I+D InnogetCloud cuenta con 102 investigadores del Sistema Riojano de Innovación

| 6 febrero 2014

HERREROS Rueda de prensa IndustriaNR/ Logroño

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado este jueves que la plataforma tecnológica para comercializar la I+D riojana y facilitar la colaboración y búsqueda de socios a empresas e instituciones riojanas, Innoget, cuenta con 102 investigadores del Sistema Riojano de Innovación, tras la incorporación de la agrupación de empresas innovadoras del sector agroalimentario Food+i. 

Julio Herreros, acompañado por el coordinador de Food+i, Juan Viejo, ha señalado que esta herramienta on line permite a sus integrantes conectarse entre sí y con otras organizaciones para buscar vías de colaboración y poner en marcha proyectos concretos y de comercialización de la innovación. 

                Su objetivo es “incrementar la colaboración en el desarrollo de los proyectos de I+D para buscar soluciones concretas. Por ello, se dirige a investigadores de todos los ámbitos, universidad, administración y empresa que quieran comercializar la I+D, conocer las ofertas tecnológicas o buscar tecnología para fomentar la colaboración” ha explicado Julio Herreros. Con la incorporación del cluster agroalimentario riojano, son ya cuatro las instituciones y centros que se han sumado a esta iniciativa: Food+i, la UR, el CIBIR y el Centro Tecnológico del Calzado, si bien está abierto a todos los agentes del sistema Riojano de Innovación. 

                Para participar en esta plataforma, los investigadores relacionados o asociados al Centro Tecnológico del Calzado, la UR, el CIBIR y a partir de ahora, los del cluster Food+i, podrán registrarse directamente a través de estos Centros. El resto de empresas o investigadores interesados podrán hacerlo a través de la página web de Innovación: larioja.org/innovación. La participación en esta plataforma no tendrá coste alguno para la empresa o investigador.

                El director general ha subrayado que la participación riojana está vinculada a las ciencias de la salud, el sector químico, físico, ingeniería y TIC. Además, los sectores que más interés han suscitado entre los investigadores riojanos están relacionados principalmente con la biotecnología, el agroalimentario y el medio ambiente, muy relacionadas estas dos últimas con la biotecnología verde y blanca. Estos tres sectores suponen prácticamente el 30% del total. Así mismo, el sector farmacéutico y la salud (biotecnología roja) significan el 13,1% de las preferencias sectoriales, “lo que pone de manifiesto el importante papel que la biotecnología juega en el Sistema Riojano de Innovación” ha destacado Julio Herreros. También han requerido especial atención de los investigadores riojanos los sectores  TIC, electrónica, materiales o automoción. 

                Julio Herreros ha resaltado que “nuestro objetivo a corto plazo es consolidar el número de usuarios del Sistema Riojano de Innovación y fomentar su actividad tecnológica tanto de comercialización como de cooperación y colaboración, para que la plataforma contribuya a la generación de un mercado sostenible de la I+D+i, objetivo prioritario del IV Plan de I+D”. 

Esta plataforma tecnológica se enmarca en el IV Plan de I+D riojano y más concretamente en las líneas estratégicas dirigidas a la creación de un mercado sostenible de la I+D+i y a la promoción de la colaboración para innovar. El IV Plan de I+D, ha subrayado el director general de Innovación, ha sido elaborado con la colaboración del conjunto de agentes del Sistema Riojano de Innovación, y se caracteriza por la corresponsabilidad, “ya que evalúa la implicación de todos los agentes en el desarrollo de sus programas de trabajo” y la intensificación de la apuesta empresarial por la innovación. 

Según la Estadística sobre Actividades de I+D 2011, La Rioja cuenta con un total de 1.423 profesionales que ejercen como personal investigador (en equivalencia a jornada completa), de los cuales 845 son investigadores. Las empresas aglutinan casi la mitad del personal de I+D en La Rioja, concretamente el 47,21%, mientras que la Administración registra el 22,1% y la Enseñanza superior el 30,51%. 

Compartir y comercializar la Innovación

Esta herramienta de comercialización de la I+D denominada Innogetcloud busca que sus usuarios puedan compartir, comunicar y conocer tecnología para trabajar colaborativa y privadamente en la investigación y resolución de las necesidades de I+D, así como en su adquisición, revalorización y comercialización. Herreros ha subrayado que el objetivo es fomentar la relación y la colaboración entre las partes implicadas en la I+D dentro de su ámbito de actuación, tanto a nivel territorial como sectorial, para conseguir los mejores resultados en esta materia. 

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo se ha sumado a esta iniciativa Innoget para facilitar a los agentes del Sistema Riojano de Innovación tanto la captación de  innovación cómo la revalorización de sus tecnologías más innovadoras.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados