La ONCE ingresó 9 millones en 2013 por la venta de lotería, un 3,3 % menos

| 26 enero 2014

EFE/ Logroño

La Delegación Territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ingresó durante el año pasado más de 9 millones de euros en La Rioja por la venta de lotería, lo que supone un descenso del 3,31 por ciento en relación a 2012.

Según ha detallado a Efe la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, las ventas cayeron a nivel nacional hasta el 4 % durante el año pasado.

Esta institución, que el año pasado celebró el 75 aniversario de su creación, ha desarrollado un modelo social y solidario, que es “referente internacional en el desarrollo de políticas de inclusión social”, ha destacado Mirpuri.

La explotación de juego social emplea a 20.000 personas ciegas y con otras discapacidades, 114 de ellas en La Rioja, que desarrollan una actividad económica para poder desarrollar su labor solidaria.

Así, en esta comunidad se dedicaron durante el año pasado 400.000 euros a servicios sociales que beneficiaron a los 623 afiliados riojanos, una cifra que crece en 26 personas por año.

Del total, el 51 % son mujeres y el 49 % hombres, con un incremento del 1,64 % en relación a los afiliados en 2012.

En España hay casi 72.000 afiliados a la ONCE, de los que el 3 % son menores de 18 años y el 52 % mayores de 65, por ello, con un perfil tan diferenciado la prestación de los servicios sociales es “compleja”, según Mirpuri.

En La Rioja, un total de 225 afiliados tienen un empleo externo, y a lo largo del año 2013, la ONCE contrató a un total de 76 personas, todas ellas con algún tipo de discapacidad.

Además, se atiende a 41 niños afiliados en La Rioja con un programa educativo específico, del que forman parte un total de 7.000 menores en toda España.

Por otro lado, durante 2013 se han desarrollado unas 200 actividades de animación sociocultural, dirigidas a personas con ceguera o deficiencia visual grave en La Rioja.

Mirpuri prevé que durante este año se inicien las obras de construcción de la nueva sede de la ONCE en Logroño, en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Chile, que dispone de una superficie de 3.641 metros cuadrados.

Ha precisado que ya está cerrado el proyecto de ejecución del edificio, por lo que está pendiente iniciar el concurso para adjudicar su construcción.

Como operador económico de juego y emprendedor socioempresarial, la ONCE ha tenido que ir adaptándose a la realidad cambiante del mercado del juego, ha reconocido la delegada territorial.

Así, ha pasado de 2.457 millones de euros de ventas en 2001 a 1.913 en el año 2012.

En este período, la cuota de mercado de la ONCE ha bajado del 9,6 % en toda España al 7 %, por lo que ha resaltado que representa “una parte muy pequeña” del mercado de juego legal.

Esta caída en las ventas se ha acelerado debido a la concesión de las licencias de los juegos “on line” (en internet) y a la aplicación del gravamen del 20 % fiscalizador sobre los premios, ha justificado Mirpuri.

Por ello, ha demandado una “acción pública enérgica, coordinada y sostenida de erradicación de los juegos ilegales”, además de una reordenación “más racional” de la explotación de los juegos “on line” que no sea “tan agresiva en el mercado y tan lesiva para los operadores públicos”.

También ha pedido la autorización del sorteo del 1 de enero para el resto del periodo del acuerdo general entre el Gobierno central y la ONCE, que concluye en el año 2021.

La ONCE dedicará el cupón del próximo sábado, 1 de febrero, al 75 aniversario de la Agencia EFE, de modo que 5,5 millones de cupones llevarán la imagen de EFE por toda España.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados