La Oficina de Atención al Ciudadano de Alfaro completa la red en las comarcas

| 5 marzo 2014

NR/ Logroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este miércoles que la futura Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) de Alfaro completará la red que tiene establecida en las cabeceras de comarca de la región.

Sanz ha presentado SANZ Proyecto nueva sede de la Oficina de Atención al Ciudadano en Alfaro 04en Alfaro el plan de reforma de la actual Oficina Comarcal Agraria alfareña para habilitarla como sede del SAC del Gobierno regional en este municipio, con un presupuesto inicial de 80.000 euros y un plazo de ejecución previsto de las obras de entre tres y cuatro meses.

“Esta intervención responde al objetivo del Ejecutivo de riojano de seguir mejorando la atención al ciudadano para lograr una administración más cercana y útil”, ha subrayado.

La Rioja ya cuenta con Oficinas de Atención al Ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

La reforma prevista en Alfaro busca mejorar la accesibilidad a las actuales instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, propiedad del Gobierno de La Rioja desde 1990, cuando la adquirió por 215.640 euros; y contempla una serie de actuaciones para redistribuir el espacio con el objetivo de aprovechar mejor el inmueble, que tiene una superficie de 266,59 metros cuadrados útiles en una sola planta.

Dispondrá de dos entradas de acceso, por el Pasaje de San Francisco y La Florida, aunque se prevé la sustitución de las actuales escaleras por rampas para hacerlo más accesible a los discapacitados, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Las nuevas oficinas contarán con un espacio para el archivo, una zona de coordinación y otra de atención al público en general, a la que se accederá a través de una rampa.

Esta zona contará con un espacio para consultar internet y con espacios diferenciados de atención al público en función de las áreas de empleo, tributos, agricultura y campañas de guardería forestal y de la renta.

En total, las oficinas contarán con quince trabajadores, tres más que en la actualidad al incorporar un coordinador, un auxiliar administrativo y una persona más en el área de empleo.

Por ello, el SAC de Alfaro contará con siete puestos en agricultura, dos en tributos, dos en empleo, dos en campañas y otros dos para el coordinador y el auxiliar administrativo.

También ha destacado que el servicio que se presta desde los SAC es “fundamental” y ha recordado que los riojanos, en 2013, otorgaron la máxima calificación a la atención recibida en estas oficinas, según los datos del estudio de satisfacción de los usuarios.

Las máximas puntuaciones se obtuvieron en amabilidad del personal, con un 9,09; claridad de la información recibida, con un 8,76; y asesoramiento y ayuda que recibe, con otro 8,76.

Los ciudadanos calificaron con un 8,55 la disposición del personal para evitar los desplazamientos, “elemento que constituye uno de los fundamentos de la existencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano en distintos puntos de La Rioja”, ha precisado.

Sus datos indican que los SAC, el año pasado, atendieron 161.001 consultas, de las que 144.440, el 89,71 %, fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.

Respecto a las materias más consultadas en la oficina de Logroño, ha citado las relacionadas con la firma digital, registro general, Justicia y atenciones de oficina; mientras que en las de las cabeceras de comarca predominaron las vinculadas a temas de agricultura y ganadería, registro y transporte.

El presidente autonómico ha indicado que en 2013 destacó el incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta en los SAC, con 4.267 declaraciones realizadas.

Estas oficinas acreditaron 4.366 firmas electrónicas y 20.474 citas previas en el Registro Civil, lo que supone un incremento del 13,74 % en relación a 2012.

Además, se tramitaron 75.592 anotaciones registrales, frente a las 71.754 de 2012; y 134.555 entradas en el registro electrónico del Gobierno de La Rioja, lo que supone un incremento del 71,89 %.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados