La Ley del aborto y le central de Garoña, en el pleno de la Cámara del día 27

| 24 febrero 2014

NR/ Logroño

El anteproyecto de reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el proceso de la posible apertura de la central nuclear de Santa María de Garoña destacan en el orden del día del pleno que el Parlamento riojano celebrará el próximo día 27 y que este lunes ha aprobado su Mesa y Junta de Portavoces.

El orden del día incluye siete preguntas orales a miembros del Gobierno de La Rioja, dos interpelaciones, dos mociones consecuencia de interpelación y cuatro proposiciones no de ley.

El Grupo Socialista defenderá una proposición no de Ley para instalar al Gobierno central a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del anteproyecto de ley orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

El PR+, que forma el Grupo Mixto, pedirá, entre otra proposición no de Ley, que el Gobierno de La Rioja solicita al central que se subrogue en la Comisión Europea para que sea esta la que supervise y controle todo el proceso de la posible apertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) y que impida la aplicación de ayudas de Estado a las empresas propietarias.

Los regionalistas también instarán al Ejecutivo regional a adoptar medidas para impedir que el castillo de Davalillo, situado en San Asensio, siga en una situación de abandono y olvido.

El PSOE, en otra proposición no de Ley, solicitará al Gobierno de La Rioja que adopte medidas extraordinarias de política sanitaria para evitar situaciones de “colapso” en el servicio de Urgencias.

El portavoz del PR+, Miguel González de Legarra, planteará una interpelación sobre la política general del Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras materiales y medios personales de la Administración de Justicia en La Rioja; y el socialista Félix Caperos los hará en materia de política local.

La mociones consecuencia de interpelación del Grupo Mixto pedirá que se deje sin efecto el decreto por el que se recorta a “miles” de riojanos la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales; y la del Socialista se referirá a introducir la alegación que se presenta al texto del borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen.

El pleno se iniciará con las preguntas del socialista José Ángel Lacalzada sobre la situación actual de la industria riojana; a la que seguirán las del regionalista Rubén Gil sobre la reforma eléctrica es negativa para los consumidores riojanos.

La socialista Inmaculada Ortega interrogará sobre si es legal no haber pagado a los empleados públicos la paga extraordinaria de diciembre de 2012; y su compañera de Grupo Emilia Fernández lo hará sobre si se prevé alguna medida compensatoria ante el endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca Erasmus.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados