La III Semana Forestal lleva a Cebollera este fin de semana un paseo y plantación en el Achichuelo

| 13 marzo 2014

NR/ Logroño

El programa de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha organizado con motivo de la III Semana Forestal arranca este fin de semana con una serie de actos para el público de todas las edades que tendrán como escenario el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y su Centro de Interpretación, ubicado en la localidad de Villoslada de Cameros. El objetivo de estas actividades es que la gente conozca los bosques y sus valores, mostrar cómo se pueden regenerar los bosques e insistir en la importancia de su protección.

   El sábado 15 de marzo, a las 10,00 horas, habrá un paseo guiado para todos los públicos por los bosques de Cebollera, que lleva por título ‘Los bosques de montaña: protección en las alturas’, en el que se darán a conocer las principales formaciones forestales del Parque Natural, su historia y sus funciones.

   El punto de encuentro será el Centro de Interpretación del Parque. El paseo, de unos 4 kilómetros, discurrirá por la zona entre la Blanca y el Achichuelo. A lo largo del recorrido se realizarán diversas paradas en las que se explicará a los participantes, en el primer tramo, cómo se especializan los bosques de montaña, para terminar ya en la zona más próxima al arroyo describiendo las peculiaridades de los bosques montanos de ribera. Tras el paseo, alrededor de las 13:00 horas, se llevará a cabo una plantación popular en la zona del Achichuelo, con estaquillas y algún árbol de mayor porte característico del entorno, que contribuirán a recuperar una zona erosionada por el río Iregua.

   El programa de actividades continuará el domingo 16. A las 11,00 tendrá lugar una muestra de los medios de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de La Rioja en la zona del Alto Iregua. Los visitantes podrán conocer el centro comarcal contra incendios forestales de Villoslada de Cameros, su funcionamiento, así como los recursos materiales y humanos con los que cuenta. Además de explicar las líneas generales de la prevención, detección y extinción de incendios en la CAR, se realizará una demostración práctica de algunas de las tareas habituales en el trabajo de extinción de incendios forestales.

   Las actividades son gratuitas, si bien el paseo guiado y el taller precisan inscripción previa ya que el número de plazas es limitado. Los interesados pueden llamar a los números 941291464 y 941468216 (teléfono del Parque Natural) o apuntarse en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org.

   La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado un interesante y completo programa de actos con motivo de la III Semana Forestal de La Rioja, una iniciativa que surgió con la idea de aprovechar la conmemoración del Día  Internacional de los Bosques el 21 de marzo, para ofrecer a los ciudadanos durante toda una semana distintas actividades de sensibilización y divulgación ambiental con los bosques como escenario e hilo conductor.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados