La Guardia Civil retira una granada de mortero hallada en una vivienda de Calahorra cuando el dueño realizaba obras

| 11 febrero 2014

NR/ Logroño

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.), han procedido a la retirada y destrucción de una granada de mortero aparecida en una vivienda de la localidad de Calahorra.

 Esta actuación se inició en la mañana del día 1, cuando agentes del puesto principal de Calahorra que se encontraban prestando servicio de seguridad ciudadana, fueron requeridos por el propietario de una vivienda de la citada localidad, quien les manifestó haber encontrado un artefacto explosivo mientras realizaba unas obras de acondicionamiento. 

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (G.E.D.E.X.) de la Guardia Civil en La Rioja, que se trasladó al lugar con el fin de conocer las características del artefacto, evaluar su estado de conservación y determinar el posible riesgo para las personas. 

En una primera evaluación los agentes determinaron que se trataba de una granada de mortero de las utilizas durante la Guerra Civil española, encontrándose en muy mal estado de conservación, por lo que procedieron a trasladarla a un lugar seguro para un estudio y posterior destrucción. 

La Guardia Civil advierte que la tenencia de este tipo de artefactos y su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como para las que están a su alrededor, ya que puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables, por lo que ante hallazgos o sospechas de artefactos explosivos recomienda notificarlo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, Guardia Civil (062), Policía Nacional (091) o bien al 112.

La benemérita aconseja también no manipular artefactos de este tipo y evitar que otros lo hagan y tener en cuenta que, a pesar del posible óxido del artefacto, éste puede permanecer inalterable y puede llegar a estallar al mínimo manejo, desprendiendo grandes esquirlas que pueden producir heridas mortales.

También sugiere desconfiar de los consejos de personas que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida, y también pide evitar el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente, y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad.

 

Un guardia civil muestra la granada. /GUARDIA CIVIL

Un guardia civil muestra la granada. /GUARDIA CIVIL

Etiquetas: , , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados