La Guardia Civil detiene a dos personas por colocar billetes falsificados de 20 euros

| 10 marzo 2014

BILLETES INTERVENIDOSNR/ Logroño

Efectivos de la Guardia Civil de La Rioja pertenecientes al Grupo de Delitos Contra el Patrimonio, han procedido a la detención de dos personas – una mujer de 34 años, natural y vecina de Santa Cruz de Tenerife, y un hombre de 29 años, natural y vecino de Palencia, como presuntas autoras de un delito de falsificación de moneda, por colocar billete de 20 euros falsos.

   Los hechos, ha informado el Instituto Armado, se iniciaron a finales del pasado mes, cuando un agente de la Guardia Civil libre de servicio, interceptó a dos personas tras haber colocado éstas en un establecimiento comercial un billete de 20 euros presuntamente falsificado.

   Estos individuos fueron puestos a disposición del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja, que se hace cargo de la investigación.

   Durante el desarrollo de la misma se pudo constatar, como estas dos personas habían llegado a colocar cuatro billetes de 20 euros falsificados en tres establecimientos comerciales de Logroño.

   Los detenidos presuntamente forman parte del último eslabón de una red de falsificación de billetes. Estas personas comprarían los billetes de 20 por ciento falsificados a la organización, ya que son los que pasan más desapercibidos al ser objeto de un menor control por parte de los comerciantes.

   Una vez los tienen en su poder, se desplazan por diferentes localidades de la geografía nacional, para adquirir productos de escaso valor, obteniendo por lo tanto un doble beneficio, por un lado, la compra del artículo en cuestión y por otro el cambio que reciben.

   Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

   Desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja se recomienda que comprueben siempre las medidas de seguridad y particularidades que presentan los billetes con un detector de billetes falsos.

   Si cree que el billete es falso reténganlo y avisen a Guardia Civil o Policía Nacional. En ningún caso inicie una discusión con la persona que le entrega el billete, comuníquele que aparentemente el billete es falso y que seguramente ha sido objeto de una estafa.

   Si ve que la persona no quiere esperar la llegada de los servicios de seguridad, no se opongan. Intenten retener mentalmente las características físicas, vestuario, y si se diera el caso, la descripción el vehículo y/o los acompañantes.

   No acepte billetes grandes para compras pequeñas, es posible que quieran cometer un fraude (billete falso para obtener cambios legales). Si tienen conocimiento de un hecho delictivo o son testigos del mismo… avisen a la Guardia civil o al Cuerpo Nacional de Policía al momento no esperen a que pase un tiempo.

   La comprobación de la autenticidad de sus billetes no requiere medios técnicos especiales, siendo las reglas esenciales cuatro operaciones muy sencillas: Toque, Mire, Gire y Compruebe.

   Toque la impresión “en relieve”. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.

   Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.

   Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en anverso se ve el holograma y en el reverso, la tinta que cambia de color.

   Compruebe todos los elementos de seguridad descritos para asegurarse de la autenticidad del billete.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados