La Glorieta funcionará como una rotonda al tráfico y con más espacio peatonal

| 27 marzo 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves el proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación del entorno comprendido por La Glorieta, Cien Tiendas y Plaza de la Paz. “Maridaje Urbano” de los arquitectos Santiago Peñalba, Íñigo Peñalba y Aritz Díez, afincados en San Sebastián, ha sido la propuesta elegida para “servir de base para el proyecto definitivo que a partir de ahora comenzarán a redactar los técnicos municipales y que será el que se ejecute para recuperar esta amplia zona de la ciudad”.

Gamarra ha expuesto también los otros cinco trabajos que resultaron finalistas, de un total de 18 que concurrieron a la convocatoria de los 30 inicialmente inscritos. Un concurso planteado por el Ayuntamiento “a fin de reflexionar en profundidad sobre una actuación delicada, de gran trascendencia para Logroño; en la que intervienen factores de tipo urbanístico, económicos y de regeneración social”.

El valor apreciado por el jurado para elegir “Maridaje Urbano” de entre las seis finalistas con carácter general es “su adecuada respuesta a los requerimientos del concurso y, en especial, a los problemas de movilidad, tráfico rodado y peatonal”. 

La solución que plantea es calificada como “conservadora” al pivotar sobre el punto fuerte de “hacer funcionar la propia Glorieta como una rotonda, reduciendo el número de carriles de las calles Muro de Cervantes y Muro del Carmen de cuatro -dos en cada dirección- a dos en un único sentido”. Con ello “se consigue acercar los ámbitos perimetrales a La Glorieta y a la zona de Cien Tiendas no perdiendo fluidez en el tráfico rodado”. 

La alcaldesa -que ha insistido en que “no todas la cuestiones que proponen tienen que estar desarrolladas en el proyecto final”- ha destacado, como uno de los principales atractivos de la propuesta, el espacio que se gana para el peatón con la reducción del número de carriles y la desaparición de alguna zona de aparcamiento.

Propone además la creación de una mediana en Vara de Rey, en la que se incluiría el carril bici que en estos momentos atraviesa La Glorieta y las Cien Tiendas y que se desviaría a través de los Muros y de esta mediana.

Otro elemento considerado “positivo” es el mantenimiento del diseño de los jardines tradicionales de La Glorieta, los ubicados al norte y oeste del Instituto Sagasta, y el respeto e incluso incremento del arbolado. El pavimento se cambiaría y se le dotaría de contenedores soterrados, “ganando en su conjunto en calidad de vida y ambiental”.

En lo relativo a las 100 Tiendas, se consolida como zona peatonal, incorporando la calle Duquesa de la Victoria entre Colón y Juan XXIII. Se plantea dotarla de un mobiliario más moderno y cálido, además de incrementar su iluminación y el arbolado.

Su plantea una mejor conexión de este conjunto de calles con Vara de Rey, a través de un paso peatonal a la altura de Doctores Castroviejo que desemboque en la Plaza de la Paz, de modo que ésta gane también en accesibilidad. En esta plaza se ha considerado también el mantenimiento de los árboles existentes y nuevas plantaciones.

En conjunto, los expertos que han evaluado la proposición estiman “su viabilidad técnica y funcional”.

El planteamiento del Equipo de Gobierno es que a partir de ahora este equipo de arquitectos colabore en la redacción de un proyecto con los técnicos de la Casa, una posibilidad que se contemplaba en el pliego de condiciones y que se llevará a efecto. Respecto a los plazos de ejecución, la alcaldesa ha avanzado que el proyecto comenzará a hacerse realidad en 2015, a fin de su conclusión en 2017. La intención es comenzar por la Plaza de la Paz para posteriormente acometer La Glorieta y acabar con las 100 Tiendas.

Cinco accesits

Los autores de “Maridaje Urbano” han recibido 15.000 euros en su condición de ganadores del concurso “a la mejor idea general”, a los que ahora sumarán otros 35.000 por el contrato de colaboración en el desarrollo del proyecto. Los finalistas percibieron por llegar a esta fase, en la que fue preciso el desarrollo de un anteproyecto, 3.000 euros.

Gamarra ha dado también detalles sobre estas propuestas que han sido perceptoras de accésit, cuatro de ellas firmadas por equipos de profesionales riojanos y la quinta, de Navarra.

Así, en la presentada con el lema “Conecta 3”, “se valora el intento de integración de La Glorieta en la trama urbana aunque la creación de un aparcamiento obligaba a eliminar prácticamente todo el arbolado existente”.

En “Las cuatro esquinas” se distingue un “intento de diseñar una solución general aplicable al ámbito en el que se interviene mediante el diseño de elementos de mobiliario urbano. Se pretende integrar La Glorieta con el Casco Antiguo mediante el estrechamiento del vial de Muro de Cervantes”.

La proposición “Istós” también “interviene de modo general en todo el ámbito mediante el diseño de un elemento distintivo que marca unos ejes principales, rematados por el norte con La Glorieta y por el oeste con la Plaza de la Paz y sirve para cubrir ambas calles y parte de estos espacios extremos”.

“Vende Verde” parte “de una plataforma única para una conexión de todo el ámbito. Es una solución atractiva por su plasticidad” aunque el jurado ha considerado que “funcionalmente es en estos momentos utópica”.

 “Regenera-acción” realiza “un análisis minucioso y afortunado de la problemática de todos los espacios y plantea una apuesta decidida por la peatonalización”. Implicaría por tanto la peatonalización de Duquesa de la Vitoria, la prolongación del boulevard de avenida de la Paz y la conexión de La Glorieta con el Casco Antiguo”.

 

Un proyecto ampliamente reflexionado

Cuca Gamarra ha apreciado el gran número de propuestas e ideas planteadas, resaltando la importancia del proceso de reflexión que se ha llevado a cabo en torno a “la recuperación de uno de los ámbitos más céntricos y que más complejidad presentan en el conjunto de la ciudad. Un proyecto que implica una regeneración social profunda en La Glorieta; impulsar el comercio y la actividad económica en las Cien Tiendas; ofrecer una solución urbanística y de usos a la Plaza de la Paz”.

“Un amplio espacio interconectado por los recorridos peatonales y de tráfico rodado, nexo de unión del Casco Antiguo con la zona de expansión. La Glorieta cuenta con una vegetación que queremos mantener; además de con unos edificios de gran interés cuya preservación y visibilidad hay que tener en cuenta. Tenemos ese emblema que es el instituto Sagasta y también  otros como el Círculo o el Ateneo de gran trascendencia en la vida social y cultural de la ciudad, además del propio Ayuntamiento”.

 

 

Etiquetas: ,

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados