La Garnacha Teatro celebra su 30 aniversario este sábado sobre el escenario de Riojaforum

| 11 abril 2014

NR/ Logroño

La Garnacha Teatro celebra el trigésimo aniversario de su nacimiento en el Instituto Hermanos D’Elhuyar de Logroño sobre el escenario. La Sala de Cámara de Riojaforum es el espacio donde interpretará la compañía riojana la particular versión que Vicente Cuadrado hace de la tragedia de Wiliam Shakespare ‘Macbeth’, a partir de las 20,30 horas de este sábado.

   El grupo que lidera el Galardón de la Artes de La Rioja aborda con esta obra su montaje más ambicioso al tratarse de uno de los textos más significados del escritor inglés.

   Respetando escrupulosamente el texto original, en esta versión Macbeth lucha contra Macbeth enfrentándose a si mismo, convertido en una marioneta que maneja a su capricho su esposa, Lady Macbeth, decidida a afrontar una sangrienta carrera que conduce al poder a cualquier precio y obliga a encadenar asesinatos cada vez más despiadados y atroces.

   Dos Macbeth y dos Lady Macbeth remarcan en escena la confusión, el miedo, la duda, el remordimiento, la cobardía, el peso de la traición y sobre todo la ambición. Ocho actores: tres mujeres y cinco hombres encarnan los 37 personajes de un drma de régimen coral que simplifica el formato escénico para emplearse a fondo en el arte de la interpretación.

   En escena, sólo la escalera, símbolo del estadio superior de la muerte, rompe el vacío. Una cuidada iluminación y una banda sonora continua completan el montaje de la inmortal tragedia de Shakespeare, sin duda, uno de los textos más complicados de llevar a escena de la literatura universal.

   Nace como grupo en 1983, dentro del IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño. Y desde ha realizado 34 montajes de forma ininterrumpida que han sido representados en festivales, muestras y programaciones organizados y desarrollados en todas las Comunidades Autónomas peninsulares.

   En la actualidad, La Garnacha está considerada como uno de los grupos con más prestigio y más consolidados del teatro aficionado español, como lo demuestran, tanto la continuidad de sus miembros dentro del elenco del grupo (cinco siguen formando parte de la compañía desde su fundación), como el currículum acumulado a lo largo de estos tres decenios.

   El grupo ha sido seleccionado para participar en 100 certámenes nacionales (aficionados, profesionales y mixtos), ganando 54 de ellos y consiguiendo el segundo premio en 19, así como 286 premios nacionales e infinidad de nominaciones (dirección, actores, escenografía, público).

   Todo ello con los montajes de ‘Los Cuernos de Don Friolera’ de Valle-Inclán, ‘El Cuarto de Verónica’ de Ira Levin, ‘La Noche de Madame Lucienne’ de Copi, ‘La Cornada’ de Alfonso Sastre, ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, ‘Destinatario desconocido’ y ‘Macbeth’ en 32 provincias localizadas en 15 comunidades autónomas.

   En el año 2006, La Garnacha Teatro fue nominada para el premio MAX REVELACIÓN con el montaje ‘La Noche de Madame Lucienne’de Copi, dirigida por Ángel Facio. Las entradas para la función de mañana pueden comprarse en Santos Ochoa de Gran Vía y Doctores Castroviejo, o el mismo sábado, a partir de las 17 horas, en las taquillas de Riojafórum.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados