La Gala del Deporte Riojano premia a los mejores deportistas de 2013 y homenajea a la Selección Española de Natación Sincronizada

| 27 febrero 2014

Gala del Deporte 07NR/ Logroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presidió la noche del miércoles la entrega de premios en la Gala del Deporte Riojano, que ha reconocido a los mejores deportistas riojanos del pasado año y ha rendido homenaje a la Selección Española de Natación Sincronizada, a la que ha considerado “máximo exponente del nivel de excelencia del deporte español”. 

Durante su intervención, Pedro Sanz ha afirmado que estos galardones “suponen un reconocimiento pero también una responsabilidad”. “Sois los representantes de los mejores valores de La Rioja, que lo son también de la práctica deportiva y que han hecho grande el deporte riojano en muchas disciplinas en los últimos tiempos”, ha destacado.  

                El presidente del Ejecutivo regional ha felicitado a todos los galardonados “por los grandes éxitos cosechados” y les ha agradecido que lleven “los colores de La Rioja con orgullo y dignidad”, así como su contribución “a integrar la actividad física y el deporte en la vida cotidiana de los riojanos de todas las edades”.    

                Por otra parte, ha subrayado que todos los riojanos “debemos sentirnos orgullosos por ser Logroño Ciudad Europea del Deporte, por tener las mejores redes de instalaciones deportivas y por estar a la cabeza en la participación de escolares en los Juegos Deportivos”. 

                En relación con las infraestructuras deportivas riojanas, y dado que este año la Gala se celebra por primera vez en la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarra, ha señalado que dichas instalaciones “son un ejemplo de la gran apuesta del Gobierno de la Rioja por el deporte como forma de entender la vida, capaz de conjugar hábitos saludables con el aprendizaje de valores para lograr una sociedad mejor”.  

                Por último, y tras referirse a los deportistas premiados en las diferentes categorías y a los que han recibido menciones especiales y otros reconocimientos, ha considerado que el deporte riojano “vive un momento dulce” que hay que disfrutar y aprovechar para seguir trabajando y dar a La Rioja más alegrías y triunfos en el futuro.   

En el transcurso de la Gala, que ha contado además con las intervenciones del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y del presidente de la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva, Pedro Olalde, se ha entregado el Galardón Deportivo de La Rioja a los siguientes deportistas:

  • Mención de honor del deporte de La Rioja: Selección Española de natación sincronizada. 4 medallas olímpicas (2 de planta en Pekín 2008 y 1 de plata y otra de bronce en Londres 2012). 7 medallas (3 platas y 4 bronces) en el pasado Mundial Absoluto de BCN 2013 y campeonas de Europa en Equipo y Combinado en el Europeo 2012.
  • Mejor deportista riojana: Paula Estebas. Se proclamó campeona de Europa con la Selección Española U20.
  • Mejor deportista riojano: Rubén Pardo. El día 1 de junio de 2013 consigue la histórica clasificación de la Real Sociedad para la Champions League. En 2013 pasa a formar parte de la Selección Española de fútbol sub-21 y tiene dos internacionalidades.
  • Mejor deportista riojana promesa: Paula Grande. Participó en el Campeonato de Europa junior de tiro olímpico en la modalidad de carabina de aire comprimido y venció en el Campeonato de España junior (individual y por equipos) y en la Copa del Rey y la Reina.
  • Mejor deportista riojano promesa: Carlos Jiménez. Participó en el campeonato de Europa junior y en la Copa del Mundo en Granada en la modalidad de carabina aire y tendido y se proclamó campeón de España carabina 3×40.
  • Premio a la entidad deportiva riojana: Club Balonmano Ciudad de Logroño. En la temporada 2013/2014 disputa por primera vez en su historia la EHF Champions League y se proclama subcampeón de la Supercopa de España 2013/2014. 

En la Gala del Deporte Riojano 2013 se ha concedido también la mención al mérito deportivo a Carmelo Vaquero, por su trayectoria en el Rugby Club Rioja, y el premio a la mejor deportista discapacitada a Cristina Ortega, que quedó en décimo lugar en el Campeonato de Europa de pistola de aire comprimido en la categoría femenina y campeona de España en 2013. 

Asimismo, se ha reconocido como mejor deportista veterano a Mario Repes que se proclamó Campeón del Mundo de Duatlón de larga distancia en su categoría M35, y se ha entregado el premio a la deportividad a Basket Down La Rioja por promover la práctica deportiva de personas con discapacidad con el fin de fomentar la inclusión de deportistas con síndrome de Down junto con otros jóvenes sin discapacidad. 

Menciones especiales y otros reconocimientos

Por otra parte, se ha concedido una mención especial a 21 deportistas y entidades riojanas: Roberto Briones, Alejandro Martínez y Patricia Ortega (atletismo); Diego Martínez (caza); Carlos Coloma y Sheila Gutiérrez (ciclismo); Sara Iturriaga, Asociación Deportiva Fuenmayor y Club Haro Deportivo (fútbol); Luis Ulecia (hockey hielo); Rodrigo Ibáñez, Berta Montaner y Club Laguna.com-Fuentelavero (kárate); Seila Espinosa y Carmelo Fernández (kickboxing); Darío Gómez e Ignacio Matute (pelota); Federación Riojana de Pesca (pesca); Paula Benés (taekwondo); Elena García (tiro olímpico), y Club Voleibol Haro (voleibol). 

Por último, en el transcurso de la gala se ha reconocido el trabajo desempeñado por dos futbolistas retirados, Óscar Arpón y Gerardo García, y se ha rendido un pequeño homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que durante el año 2013 fallecieron. En concreto, a Antonio Ceular (exjudador del Haro Deportivo); Pedro Rábanos (exdirectivo de la Federación Riojana de Fútbol); Emérito Esparza (exdirectivo de la Federación Riojana de fútbol); Ángel Gómez (expresidente del Haro Deportivo); María Teresa Martínez (monitora de JJDD del Valvanera CD); Gerardo Medoza (cronometrador de la Federación Riojana de Ciclismo); Joaquín Negueruela (expresidente del Logroñés SA) y Fernando Villamor (exdirectivo de la Federación Riojana de Fútbol y del Club Deportivo Logroñés SA). 

Todos los galardonados han recibido una obra realizada por el pintor riojano José Antonio Aguado.

Etiquetas: , ,

Categoría: Deportes

Comentarios cerrados