La FHC recurrirá el fallo sobre los dos despidos declarados nulos
El centro sanitario insiste en que ambos despidos se fundamentan en “una razón disciplinaria”. El PSOE, por su parte, exige la dimisión inminente de Martín

La Fundación Hospital de Calahorra (FHC) recurrirá los dos despidos declarados nulos en sendas sentencias del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño, de las coordinadoras de compras y de mantenimiento de este centro sanitario que tuvo lugar el 6 de septiembre.
En un comunicado, el comité de empresa de la FHC ha destacado que este centro “vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión e información de las dos trabajadoras despedidas”, que según el fallo, deben ser readmitidas de inmediato en las mismas condiciones previas a los despidos.
Además, la sentencia condena a la FHC a abonar todos los salarios dejados de percibir desde entonces y una indemnización de 6.251 euros por los daños morales padecidos por ambas, que ostentaban una jefatura de servicio con una «dilatada carrera profesional.
En una nota, el centro sanitario ha insistido en que ambos despidos se fundamentan en “una razón disciplinaria” y ha reiterado su interés de seguir aportando transparencia y rigor a los procesos de contratación de compras y suministros.
La Fundación ha señalado que los motivos esgrimidos en las sentencias insisten en fundamentar los despidos en la correlación temporal que existe entre la denuncia ante el comité de empresa de una licitación administrativa y el posterior despido de ambas trabajadoras. Rechaza esta “estimación”, porque los despidos “se basaron en el cuestionamiento consciente a las directrices dadas desde la Gerencia, en un caso para solucionar las deficiencias existentes en un contrato, y en otro por meras suposiciones de intenciones, que no han podido ser demostradas en el proceso judicial”.
La FHC considera procedente la desestimación que hace la sentencia de la pretendida nulidad de los despidos sobre la base de que se produjeron al haberse solicitado por las trabajadoras la reducción de jornada por guarda legal. En este caso, la sentencia detalla que estas peticiones “no atendían a la finalidad prevista legalmente, sino a la de mejorar su posición ante un despido cuya próxima comunicación esperaban, resultando tales solicitudes efectuadas en fraude de ley”.
El Gobierno de La Rioja subraya el compromiso con los profesionales de este centro sanitario y manifiesta su total seguridad de que todas estas actuaciones, que han tenido un origen basado en dar transparencia a todas las contrataciones, no afectarán al desarrollo de la actividad del centro sanitario.
“Desde la administración se seguirá trabajando para que todas las contrataciones se hagan cumpliendo los criterios de rigor y transparencia”, concluye.
El PSOE pide la dimisión de Martín
Por su parte, el secretario de Salud del PSOE, Raúl Juárez, ha exigido la dimisión inminente de la consejera, María Martín; y el cese del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), Juan Manuel Pacheco, al declarar la Justicia nulos dos despidos efectuados en este centro hospitalario.
“Una vez más, la Fundación Hospital de Calahorra mancha su nombre por asuntos turbios, unos asuntos que llevan firma inequívoca de María Martín”, según Juárez.
Ha recordado que Pacheco “aterrizó directamente desde la Sanidad madrileña al ser cesado por pérdida de confianza en el Hospital Infanta Leonor”.
Para Juárez, está claro que Martín trae a La Rioja “lo mejor de su casa y, encima, este gerente presuntamente presiona a dos grandes trabajadoras para que se salten la legislación vigente y todo ello con el beneplácito de la máxima responsable del patronato de la FHC”, que es la consejera.
TAGS despido nulo, FHC, fundación hospital de calahorra, laboral